Llega la 11° edición del Festival Gabo ¡Falta muy poco para la mayor fiesta del periodismo Iberoamericano!

  • Del 30 de junio al 2 de julio se desarrollará nuevamente en Bogotá, la undécima edición del festival dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura en Iberoamérica.

Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, el Festival tiene como objetivo reunir a los mejores contadores de historias de Iberoamérica en un espacio de encuentro único, desde el cual se propone la construcción de un relato colectivo y creativo que reconozca los derechos del otro, abrace la diversidad como un principio enriquecedor e indispensable y tenga en cuenta las transformaciones del oficio periodístico.

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión, debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Entre los más de 100 invitados se encuentran: Rodrigo García Barcha, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Óscar Martínez, Jennifer Ávila, Yásnaya Elena A. Gil, Luis García Montero, Juan Gabriel Vázquez, Diana López Zuleta, Ginna Morelo, Juanita León, Darío Adanti, María Teresa Ronderos, Didine Umunyana, Mónica González, Felipe Restrepo Pombo y Jon Lee Anderson

Durante tres días, se ofrecerá una nutrida agenda que incluirá más de diez clases magistrales y 15 talleres de formación sobre periodismo y nuevas narrativas. Además, habrá cinco shows de pódcasts y una programación de actividades en torno al cine, la música, la fotografía, los videojuegos, el cómic, y otros formatos.

Ejes transversales de la programación

●       Diversidad: Se abordarán actividades en torno a lo afro, las personas LGBTIQ+, la diversidad de género, la cobertura ambiental y antirracista, así como otros temas (como la migración o el periodismo queer), que ocupan la agenda periodística a nivel mundial, pero que durante mucho tiempo estuvieron al margen de los relatos periodísticos.

●       Innovación e Inteligencia Artificial: Durante el Festival Gabo se analizarán los desafíos de la IA en relación con el periodismo y otros campos del saber. Precisamente por su reciente irrupción, tanto periodistas como profesionales de otros ámbitos se han acercado a ella con fascinación e incredulidad.

●       Medios nativos digitales: Una investigación de la Fundación Gabo y El Hormiguero del año 2022 identificó 1.521 medios nativos digitales en países de Latinoamérica. La presencia de estos portales ha revitalizado el periodismo en el continente, poniendo el foco en la necesidad de la independencia de profesionales que muchas veces trabajan desde países donde se persigue el buen periodismo.

En esta misma línea, se hablará de la era del Tik Tok y las redes sociales, así como del devenir del periodismo en el futuro cercano.

●       Relatos sonoros y pódcast: El documental y el diseño sonoro, el periodismo cultural en audio, el pódcast con enfoque de género, el marketing aplicado a las piezas sonoras, la narración de historias o ‘storytelling’, el pódcast en vivo…

Todos estos temas serán tratados en una franja especial dedicada a los relatos de audio y al pódcast, cuyo auge en los últimos años se ha materializado en plataformas y en piezas sonoras que los medios de comunicación producen cada vez con más frecuencia para mantener informada a su audiencia mediante sus formatos de consumo preferidos.

●       Poesía y periodismo: García Márquez decía que trataba de encontrar en cada texto soluciones poéticas más que narrativas. Con esa premisa escribió memorables piezas de ficción y no ficción, consciente del sustrato poético que acompaña toda historia bien contada. En el Festival Gabo se dedicará un espacio a pensar la poesía, un género imperecedero del que bebe el buen periodismo.

●       Libertad de expresión: Defender la libre expresión de los pueblos y crear conciencia sobre la importancia de una prensa libre son cuestiones imprescindibles para salvaguardar los derechos humanos. El buen periodismo está constantemente abriendo caminos en ese sentido, desarticulando los entramados del poder político y ahondando en las causas de la impunidad o el crimen para seguir informando a su audiencia a la vez que se combaten formas de censura.

Entrega de premios Gabo

Durante el Festival Gabo se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que cada año reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano en diferentes modalidades. Los finalistas en las categorías de la presente edición (texto, fotografía, audio, imagen, cobertura) acompañarán la programación en la que se darán a conocer los ganadores.

Entre los invitados estará la periodista hondureña Jennifer Ávila, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023. Ávila es reportera, directora y cofundadora de Contracorriente y recibe ese galardón –que recayó en el escritor y periodista Juan Villoro en 2022– por ejercer un periodismo comprometido con la verdad, la justicia y combativo con la violencia estructural de los gobiernos.

Espacios del Festival

El festival se desarrollará en el Colegio Gimnasio Moderno, donde se acogerá una parte importante de la programación en el auditorio, en la biblioteca, el teatrino y otros espacios de sus instalaciones.

Este año habrá otros puntos de encuentro para los participantes y asistentes al Festival: tres bibliotecas distritales; Librerías y demás espacios en dos distritos creativos: La Playa y Teusaquillo y el Teatro Colón, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Gabo.

¿Cómo adquirir las entradas?

Las opciones disponibles para los tres días de festival,  habilitan la compra de abonos para 1, 2 o los 3 días del evento y permiten la entrada a todas las actividades durante esos días, de acuerdo con la opción elegida.

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Entradas Amarillas, y cuentan con un descuento del 25% de descuento en preventa, vigente hasta el 29 de junio: https://www.entradasamarillas.com/event/festival-gabo-2023

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, su Dirección de Economía, Estudios y Política-DEEP, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas-BibloRed.

Para obtener mayor información de la programación, ingresar a: https://festivalgabo.com/