10 miembros del Tren de Aragua son detenidos en Concepción: Fiscalía solicita al Tribunal de Garantía extensión de la detención

CONCEPCION – La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo en Concepción a 10 integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, una de las organizaciones delictuales más peligrosas de América Latina.

Según informó Canal 9 Bío Bío Televisión, a los miembros del clan criminal se les imputan delitos como trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y infracción a la ley de armas. Las víctimas son al menos 14 mujeres, detalló la Brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado (Brianco).

El arresto de los sujetos —entre los que hay chilenos, colombianos y venezolanos— se concretó el pasado jueves tras allanamientos a 16 viviendas.

El operativo policial se efectuó luego de aproximadamente un año de investigación, que inició con indagatorias de la trata de personas para fines de explotación sexual.

A víctimas «se les restringen las libertades»

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brianco de Concepción, explicó al medio citado que la trata de personas tenía diferentes fases: «Captación desde el extranjero, posteriormente el ingreso a nuestro país por paso no habilitado, y llegada al lugar donde va a ser explotada, donde se le restringen las libertades».

«Estas mujeres llegan, se les compra lencería, maquillaje y lleva a peluquería. Les sacan fotografías y las publican. Ellas no tienen la capacidad de salir de lugar donde están residiendo. Es un delito muy fuerte», agregó el policía.

La Fiscalía pidió al Tribunal de Garantía de Concepción que extendiera la detención de los individuos, de forma que la audiencia de formalización se realizaría este lunes al mediodía.