Serbia despliega unidades del Ejército cerca de la frontera con Kosovo

Las unidades del Ejército serbio se están extendiendo y tomando posiciones en la línea administrativa con Kosovo y Metojia, declaró este sábado el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic.
.
«Se está produciendo el despliegue de unidades del Ejército serbio hacia la línea administrativa, esperamos que tomen posiciones en las próximas horas. No queremos jugar a ningún juego de guerra, pero las líneas rojas para Serbia son conocidas», dijo Vucevic, citado por el diario Vecernje novosti.
El 26 de mayo la población serbia local se reunió frente a las oficinas de las autoridades para evitar que entraran las fuerzas de seguridad y los funcionarios de Kosovo, lo que provocó enfrentamientos. Los agentes de la Policía de Kosovo bloquearon las localidades de Leposavic, Zubin Potok y Zvecan, situadas en el norte kosovar.
.
La protesta serbia se debe al intento de las autoridades kosovares de nombrar alcaldes de nacionalidad albanesa en el norte de Kosovo tras las elecciones a los órganos de autogobierno local, celebradas el pasado 23 de abril y boicoteadas por los serbios locales. Lo ocurrido obligó al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a poner el Ejército en máxima alerta de combate.
.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.