La banda “Inicia” vuelve a los escenarios con presentación única en Concepción

Hace 15 años se abrieron camino como una de las principales bandas del rock penquista, llegando a tocar en los principales escenarios de la Región del Biobío y el Sur de Chile. Influenciados por los sonidos de la primera etapa de Los Tres, Catupecu Machu y Foo Fighters, el quinteto de Collao liderado por Cristóbal Troncoso (Voz), JPCrua (Guitarra), Juan Pablo Moreno (Guitarra rítmica), Francisco Fernández (Batería) y Guillermo Rivera Reyes (Bajo), se convirtió en una de las puntas de lanza de la escena musical a fines de la primera década de los dos mil.

Hoy alistan su retorno con un show único en el Bar Aura de Concepción que se realizará el próximo lunes 5 de junio, en el cual tocarán sus grandes éxitos y presentarán algunas novedades.

“Aura es sin duda uno de los mejores bares para mostrar música en la ciudad actualmente. Es uno de los lugares que hace años apoya la música local y fomenta la escena emergente. Hace unas semanas estuve con Despejado ahí y la onda que se genera al tocar es muy bonita», destacó Juan Pablo Moreno.

El reencuentro se venía fraguando hace años, pero un estallido social, la pandemia y diversos inconvenientes personales, hizo imposible que la banda intérprete de “Sofócate”, “Fluye” y “Una queja para el Espacio”, pudiera volver a sonar con la fuerza que siempre les ha caracterizado.

“El 2017 queríamos celebrar la década desde el lanzamiento del disco Decivil, pero las circunstancias que nos puso la vida lo impidió. Ahora los tiempos son un tanto acotados, pero los estamos moviendo para que sean los correctos. Igual se trata de eso, de buscar algo que se quiera y esta junta la estamos queriendo hace mucho rato”, relata Francisco Fernández.

Misma mirada tiene JP Crua. “Nuestros caminos se han separado pero la amistad sigue. Llevamos años queriendo encontrar una opción de volver a tocar nuestras canciones, y queremos aprovechar al máximo el placer y privilegio de hacer música juntos de nuevo”.

El buen momento de Inicia se suma al homenaje recibido por el legendario cuarteto local Peter Ron, quienes hace pocas semanas lanzaron el disco U.N.D.E.R., álbum tributo a “la cuna del rock” con canciones de bandas como Machucha, Supercabrón, Fedeherratas, Energúmeno y Zurdaka, entre otras.

“Siempre será lindo que recuerden tu música y la reversionen. Compartimos escenarios con Peter Ron en nuestra juventud y no me cabe duda que lo seguiremos haciendo”, dice Guillermo Rivera.

Asimismo, la banda anuncia que prepara una sesión de 4 canciones inéditas. El registro será una tocata en vivo y son temas posteriores al disco Decivil que no tuvieron la oportunidad de grabar.

«Esto nos tiene entusiasmados, porque es una faceta más creativa que hace años no explorábamos como banda. Es un bonito regalo para nosotros mismos en primera instancia, y también para aquellos seguidores que de vez en cuando se acuerdan de nosotros», enfatiza Juan Pablo Moreno.