El Reino Unido devolverá a Rusia los activos congelados solo con una condición

El Reino Unido sigue siendo incapaz de encontrar una vía legal para incautar totalmente los activos congelados de Rusia. No obstante, los oficiales británicos insisten en que el país los mantenga inmovilizados «durante algún tiempo» después de que termine la crisis en Ucrania, procede del periódico británico ‘The Guardian’.
.
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, manifestó el objetivo del país de conseguir que Rusia acepte entregar a Ucrania sus activos restringidos, según reza The Guardian. De este modo, las autoridades británicas tratan de utilizarlos como una herramienta para presionar a Rusia.
.
La publicación añade que los diputados conservadores, junto con el Partido Laborista y el Gobierno ucraniano, exigen que el importe colocado por Rusia en el Reino Unido (estimados en casi 32.218 millones de dólares en 2022) sea confiscado en su totalidad y entregado directamente a Ucrania.
.
Sin embargo, a falta de un fundamento legal para una incautación de facto de los activos rusos, que infringe el derecho internacional, ya que están protegidos por la inmunidad soberana como encarnación del Estado, el Reino Unido ve como alternativa retenerlos hasta que sean entregados por Rusia a Ucrania una vez terminada la crisis.
.
Se añade que la Cámara de los Comunes del país durante meses se ha negado a comprometerse a expropiarlos «por temor a que esta medida sentara un precedente que paralizara el sistema financiero internacional y provocara contramedidas contra el Reino Unido».
.
Asimismo, en octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea preparar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional» y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.
.
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa.