Más de 1.000 estudiantes participaron en Expo UACh + Puertas Abiertas en Valdivia

  • Las y los jóvenes de establecimientos de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos pudieron conocer la oferta académica de la UACh y recibieron orientación del proceso de Admisión 2024.
.
VALDIVIA – Más de 1.000 estudiantes participaron en la Expo UACh + Puertas Abiertas que se realizó en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. El evento dirigido a jóvenes de tercero y cuarto medio incluyó stands informativos y visitas a laboratorios y distintas dependencias, lo que les permitió acercarse a la vida universitaria.
.
La actividad se concentró en el Campus Isla Teja, reconocido en Chile y el mundo por su patrimonio natural, bellos jardines y por albergar el Jardín Botánico y su tradicional alameda. Es así como la Expo UACh se llevó a cabo en el gimnasio N°1 con 12 stands de Facultades (10), Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, sumándose también el gimnasio N°2 que albergó a las unidades de Difusión de Carreras, Departamento de Admisión y Matrículas, Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), Ingresos Especiales, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Preuniversitario UACh, Programas Inclusivos e información general.
.
Quienes asistieron disfrutaron también música de un DJ en vivo, recibieron regalos y folletería institucional, se tomaron fotos con el pingüino -mascota corporativa-, se registraron en una plataforma giratoria con cámara de 360 grados y disfrutaron de estaciones para practicar deportes, como vóleibol, básquetbol, tenis de mesa y baby fútbol. Incluso aprovecharon la experiencia para publicar en sus redes sociales su experiencia en este campus universitario que los recibió con un entorno característico de temporada otoñal.
.
Reforzar el trabajo vocacional
.
El Rector, Dr. Hans Richter, entregó un importante mensaje a las y los estudiantes: «Ésta es una gran oportunidad para que ustedes, alumnos de tercer y cuarto medio de varios colegios de distintas regiones del sur de Chile, puedan conocer de primera fuente distintas facultades, carreras, institutos y áreas disciplinarias, de manera tal de ir reforzando el trabajo vocacional que es tan importante». Agregó que uno de los problemas más difíciles de resolver en esta etapa de sus vidas es elegir bien la carrera para no entrar en estos círculos de cambios. «La idea es que ustedes ingresen a la Universidad, que puedan tomar con fuerza un área de formación con mucha convicción y por eso nosotros recogemos este desafío de tratar de orientarlos de la mejor manera posible».
.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, invitó a las y los estudiantes a que se informen y que aprovechen este momento y todas las instancias posteriores en redes sociales, página web, visitas a los establecimientos educacionales, etc. «para que puedan tomar una decisión lo más informada posible. Con informarse me refiero a conocer bien cada carrera y a tener presente sus propios intereses».
.
La Vicerrectora destacó que la Universidad Austral de Chile ofrece un entorno privilegiado de naturaleza y calidad -lo que queda respaldado por los seis años de acreditación, que es una acreditación de excelencia-.
.
Testimonios de estudiantes
.
Sofía Manríquez, del Colegio Santa Marta de Valdivia, manifestó que este evento «me ha gustado mucho porque muestra varias carreras que me interesan. Mucha gente y muchos colegios han venido a ver la Expo y a varios al parecer les ha interesado las carreras que han expuesto. Ha sido una buena experiencia y encontré carreras que me interesaron bastante, así es que espero que me vaya bien».
.
.
Diego Yobanolo, del Instituto Salesiano de Valdivia, destacó que hubo «un buen ambiente donde se pudieron ver las carreras y hubo diversas áreas, de las ciencias y humanidades. Fue una buena oportunidad para decidir qué carrera queremos estudiar».
.
Con gran entusiasmo las y los estudiantes se sumaron a esta Expo. Benjamín Cisternas, del Instituto Alemán de Frutillar, comentó que «me ha parecido muy interesante, sobre todo el estand de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería porque cuenta con una carrera que me interesa mucho que es Informática. No tenía muy claro lo que se hacía en la carrera y me ayudaron a entender cómo funciona y lo que necesito para estudiar que no es tanta matemática como dicen algunos. Me pareció genial. Todavía tengo algunas facultades que visitar, pero me ha parecido muy bien toda la Expo».
.
Martín Sarabia, del Colegio Los Conquistadores de Valdivia, señaló que la Expo ha sido «interesante y muy informativa. En mi caso fui al stand de ingeniería y estuve hablando con una estudiante quien me motivó bastante a entrar a la carrera que quería y me informó mucho más de lo que tenía pensado». Ésta es la primera vez que viene a la UACh, que «es la única opción que tengo para estudiar la ingeniería que quiero».
.
Sofía Flores, del Liceo Armando Robles de Valdivia, valoró la realización de esta actividad. «Nos ha ayudado a conocer más carreras y así poder orientarnos y ver la carrera que mejor nos guste, que en mi caso es Kinesiología. Tuvo hartas cosas para ver y todas las personas estaban dispuestas a ayudar».
.
Julia Wilmenes, del Instituto Gracia y Paz de Valdivia, valoró que se haga este evento. «Creo que es importante porque siento que las generaciones que vienen ahora no están muy informadas con respecto a las carreras y esto es algo que abre mucho la mente de todos y nos ayuda a ampliar nuestras ramas de conocimiento acerca de lo que queremos estudiar».
.
.
Nicolás Schindler, del Colegio Altas Cumbres de Villarrica, señaló que «ésta es la Universidad en la que quiero estudiar psicología. Estoy muy interesado en esa carrera, pero igual me parece súper interesante conocer otras facultades, otras carreras, ir viendo y aprendiendo de otras cosas».
.
Por último, Constanza Navarro, del Colegio San José de Osorno, expresó que «fue una instancia súper buena para todos porque había mucha gente que le interesaba la Universidad y también las carreras, para conocer mejor las oportunidades que tenemos. Fue muy bueno y de mucha ayuda para todos».
.
Atributos diferenciadores de la UACh
.
Esta actividad fue organizada por la Dirección de Comunicaciones de la UACh a través del área de Difusión de Carreras, con la colaboración de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios de Pregrado (Departamento de Admisión y Matrículas), Facultades, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y diversas unidades que participaron en el evento.
.
Quienes asistieron pudieron acceder a la jornada de Puertas Abiertas que incluyó actividades en la Facultad de Ciencias, como el laboratorio de Bioquímica Clínica, la sala de colecciones, el laboratorio Paleontología y el laboratorio de Geoinformática. También hubo una muestra interactiva en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en tanto la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias realizó una muestra al aire libre con el quehacer de sus laboratorios, la planta piloto de alimentos, entre otros aspectos.

.
En la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se pudo visitar el Laboratorio de Salud de Bosques y el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global. En tanto que en la Facultad de Filosofía y Humanidades se realizaron actividades en el sector del ágora del Edificio Guillermo Araya y en el Cine Club, donde se exhibió el cortometraje «60 años Cine Club UACh» y un video de la Facultad.
.
Mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ofreció una visita guiada y charlas en el Salón Plenario, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) también realizó una visita guiada y una charla en la Sala de Conferencias Deloitte. A su vez, las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Artes efectuaron un recorrido por sus dependencias.