Concurso de periodismo ciudadano: «Sigue la ruta del dinero»

Objetivo:
.
Promover el uso de la Ley de Transparencia y otras herramientas ciudadanas vinculadas a la prevención de la corrupción y al buen gobierno.
.
Dirigido a:
.
Todas las personas mayores de 18 años que vivan en Chile y que en la actualidad no ejerzan labores de periodismo remuneradas.
.
Los interesados deben enviar un video en que se represente una mirada crítica del uso de recursos públicos y en que se planteen sugerencias que apunten a mejorar o subsanar la situación que se expone o da a conocer, acompañando la correspondiente información de respaldo.

¿Cómo participar?

Elaborando videos de un máximo de 4 minutos de duración que dé a conocer la situación identificada, la cual debe estar respaldada con antecedentes que se hayan obtenido usando los mecanismos dispuestos en la Ley de Transparencia (Solicitudes de Información / Transparencia Activa).

Podrán usarse de forma adicional otras normas o herramientas de transparencia y acceso a la información existentes en el sistema jurídico chileno; por ejemplo, información del Portal Infolobby, Infoprobidad, plataformas de la Contraloría General de la República, Portal de Compras Públicas, Plataformas de Datos Abiertos, de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), etc.

Dichos antecedentes deben ser enviados junto con el video como respaldos y requisito para participar del concurso.  La investigación que sustente el video debe ser acotada, seria, fundada.

El dispositivo de grabación que se utilice para la elaboración del video puede ser cámara de video, cámara fotográfica o un teléfono celular. Se sugiere utilizar la siguiente resolución: 1920 x 1080 (16:9 Full HD), 1280 x 720 (16:9 HD) o 640 x 480 (4:3 SD).

Los videos se deberán subirse en un formulario que se dispondrá en esta página web en los próximos días.

Plazos

Plazo de inscripción y envío de el o los videos:

Desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto del 2023 (hasta las 23.59 hrs.).

  • Plazo de evaluación de videos: 9 de octubre de 2023.
  • Publicación de los ganadores: 13 de octubre de 2023.
  • Premiación de los ganadores: 18 de octubre 2023.

Premios

  • Primer lugar: $3.500.000.
  • Segundo lugar: $2.500.000.
  • Tercer lugar: $1.500.000.
  • Seis menciones honrosas de $500.000 cada una.