La luz ultravioleta revela un capítulo oculto de la Biblia más de 1.500 años después

Los científicos han expuesto un fragmento del Evangelio de Mateo a rayos ultravioleta y hallaron el texto oculto. La página encontrada contiene las secciones 11-12 de Mateo, con más detalles que los que se encuentran en el texto estándar moderno del Evangelio.
.
El historiador Grigory Kessel, de la Academia Austriaca de Ciencias, anunció el descubrimiento en un artículo publicado en la revista New Testament Studies.
.
Kessel precisó que utilizó fotografía ultravioleta para ver el texto más viejo debajo de tres capas de palabras escritas en un palimpsesto, un tipo de manuscrito antiguo que la gente utilizaba para escribir sobre otras palabras, pero que a menudo dejaba rastros de la escritura original.
.
«El texto del Evangelio está oculto en el sentido de que a principios del siglo VI una copia en pergamino del Evangelio se reutilizó dos veces, y hoy pueden encontrarse tres capas de escritura (siríaca, griega y georgiana) en la misma página», explicó Kessel.
Los palimpsestos se utilizaban en la antigüedad debido a la escasez de pergamino. Las palabras se escribían repetidamente sobre el material hasta que varias capas cubrían las palabras ocultas debajo.
.
El texto descrito en el hallazgo de Kessel es una versión inédita del capítulo 12 del Libro de Mateo, que se incluyó originalmente en una antigua traducción siríaca de la Biblia hace más de 1.500 años, señaló Kessel en un comunicado de prensa. El descubrimiento se produjo en un manuscrito conservado en la Biblioteca Vaticana.
.
Según el estudio, el manuscrito ofrece a los investigadores una «oportunidad única» para comprender las primeras etapas de la evolución textual de la Biblia y demuestra algunas diferencias con las traducciones modernas del texto.
.
Por ejemplo, la versión griega original de Mateo 12:1— la más utilizada hoy en día— dice: «Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados un día sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y a comérselas».
.
Sin embargo, la traducción siríaca descubierta recientemente es ligeramente diferente. Dice así: «Se pusieron a recoger espigas, las molieron en sus manos y se las comieron».
.
La luz ultravioleta se ha hecho popular entre los científicos que esperan descubrir documentos secretos porque el texto oculto absorbe la luz y brilla en azul. Puede captar el texto oculto porque el pergamino está impregnado de tinta. Y por mucho que se reutilice, las notas originales permanecen en el papel.