Sinn Fein logra la mayoría en el gobierno local de Irlanda del Norte

El 18 de mayo de 2023, personas de toda Irlanda del Norte acudieron a las urnas para elegir nuevos consejos locales. Esta votación se retrasó dos semanas para evitar la superposición con la coronación del rey Carlos III. Las anteriores elecciones locales en Irlanda del Norte tuvieron lugar en 2019.
.
El partido nacionalista irlandés, Sinn Fein, ganó la mayoría de los escaños en el gobierno local de Irlanda del Norte por primera vez en las elecciones del jueves en la región. Los resultados finales fueron anunciados el sábado.
.
Sinn Fein, que favorece Irlanda del Norte La secesión del Reino Unido, obtuvo el 30,9% de los votos (un aumento de 7,7 puntos porcentuales desde 2019) y el número de escaños ganados por sus miembros aumentó de 106 a 144. Los partidarios de la unificación con Irlanda tienen, por lo tanto, una mayoría tanto en los consejos locales como en el parlamento regional. El Partido Unionista Democrático (DUP), que respalda la unidad con el Reino Unido, mantuvo su posición anterior con 122 escaños (23,3% de los votos, frente al 24,1% de hace cuatro años).
.
.
Sin embargo, el Partido Socialdemócrata y Laborista y el Partido Unionista del Ulster perdieron alrededor de un tercio de sus mandatos.
.
En mayo de 2022, el Sinn Fein ganó las elecciones parlamentarias de la región, la Asamblea de Irlanda del Norte.
.
Irlanda fue dividida en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur por una ley del parlamento en 1921. En 1922, Irlanda del Sur se convirtió en el Estado Libre Irlandés, que a su vez se convirtió en la República independiente de Irlanda en 1949. Irlanda del Norte ha seguido siendo parte del Reino Unido.