Crédito educativo en Chile: gana la banca y pierden los estudiantes y el Estado

  • Estudiantes insisten en el reclamo de la condonación de deudas del Crédito con Aval del Estado, CAE.
SANTIAGO – Los primeros días de mayo el presidente Gabriel Boric, que prometió el perdón durante la campaña, dijo que avanzará de forma progresiva en ese objetivo. A la vez el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la medida como consecuencia del rechazo a la reforma tributaria en el Congreso Nacional el pasado 8 de marzo.
.
En diálogo con el medio internacional Sputnik Juan Pablo Rojas, representante y vocero de Deuda Educativa, calificó la «grave incumplimiento» la situación. Esto no solo por el compromiso electoral sino porque posteriormente el presidente Boric afirmó que el perdón sería para quienes estuvieran al día con los pagos.

«Esto provocó que miles de personas a las que el banco ya había iniciado juicio de cobro fueran a repactar. Lamentablemente quienes le hicieron caso al presidente hoy están super afectados porque no va a haber condonación y se amarraron nuevamente con los bancos a pagar seis veces el valor real de la carrera», afirmó el entrevistado.

Según el estudio Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE, elaborado por la Fundación Sol, entre 2016 y 2022 hubo más de 350.000 nuevas personas deudoras. Y en diciembre de 2022 se llegó a la cifra histórica de 464.652 morosos en el pago el Crédito con Aval del Estado.
.
De acuerdo a esa misma investigación, a mayo de 2023, el fisco adquirió 2.047.980 créditos a los bancos, equivalentes a 5,24 billones de pesos chilenos que en realidad se compraron por un valor final de 6,55 billones. El 85% de ese monto fue para tres bancos.
.
El lunes 22 de mayo los alumnos de la Universidad de Chile convocan a concentrarse frente al ministerio de Hacienda con ese fin.
.
El Crédito con Aval del Estado, CAE, corresponde a una ley de 2005 que entró en vigencia un año después. Desde ese momento, el Estado chileno es el garante de los créditos que ciertos bancos otorgan para estudiar carreras universitarias.