Argentina retoma desde este 16 de mayo la exportación a Chile de crudo proveniente de la reserva de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a través de un oleoducto que estuvo inactivo desde 2006.
.
«El oleoducto a Chile se reactiva después de 17 años», destacó el Gobierno neuquino en las redes sociales.
.
La empresa estatal YPF convino con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile la puesta en marcha de un acuerdo que estipula el envío de crudo a través del Oleoducto Transandino y que regirá durante 45 días para enviar 41.000 barriles diarios.
.
«Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará a desplazar el agua que hoy tiene el caño en su interior», especificó la gobernación de Neuquén.
.
El envío de crudo se realizará desde la planta situada en el área de Puesto Hernández, en Neuquén, a las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.
.
Con una longitud de 425 kilómetros, el denominado Oleoducto Trasandino tiene una capacidad para bombear hacia Chile casi 110.000 barriles diarios, unos 17.500 metros cúbicos al día.
.
El ducto, cuya propiedad comparten YPF (36%), ENAP (36,25%), y la petrolera estadounidense Chevron (27,75%), fue declarado estratégico por el Gobierno argentino de Alberto Fernández y el chileno de Gabriel Boric durante la 54° Cumbre del Mercosur y países asociados, celebrada en julio de 2019.