«Instrucciones para encender una fogata»: La obra contemporánea que reflexiona sobre la caza de brujas se presenta en Teatro del Puente

  • La puesta en escena busca visibilizar constantemente la violencia sistemática hacia la mujer. Su temporada será del miércoles 10 al domingo 14 de mayo, en el marco de la #SemanaDelTeatro
  • El jueves 11 de mayo, en el marco del Día Nacional del Teatro, se realizará un 2×1 especial en la venta de entradas generales a través de www.ticketplus.cl

SANTIAGO – Una conferencia poco convencional se tomará Teatro del Puente para reflexionar en torno al fuego, su explosión y movimiento, su capacidad de destrucción, la emoción y su expansión. Todas esas características se compararán con el rol de la mujer a lo largo de la historia oficial, ¿es, acaso, también explosiva, expansiva y emocionante?

Bajo la dirección de Mario Monge, la obra propone una visión sobre lo que conocemos por fuego, junto a la búsqueda bibliográfica y personal de este concepto de cada integrante del equipo artístico. «El objetivo fue juntar materiales que permitieran dar forma a la dramaturgia y la puesta en escena, siempre alrededor de la relación entre el fuego y las mujeres, y para poder referirnos a la caza de brujas como uno de los procesos históricos de violencia de genero más brutales de la historia de la humanidad», detalla el director.

En Instrucciones para encender una fogata se plasma e intenta visibilizar constantemente la violencia sistemática hacia la mujer. «En escena tenemos cuatro mujeres y una disidencia exponiendo sobre la relación del fuego con la mujer y la relación fuego-mujer-teatro, por lo que, siempre se está dotando de información, haciendo links y conexiones sobre las diferencias de género que la historia patriarcal ha impuesto», detallan Scarlette Pichara, autora y actriz, y Vania Maturana, actriz de la obra.

Esta obra está a cargo del colectivo La Santería Teatro compuesto por mujeres y disidencias que a través del enfoque de género y feminismo, exponen, reflexionan y denuncian los distintos abusos ejercidos hacia las mujeres en la sociedad machista.

Atención: ¡Especial 2×1 Día Nacional del Teatro! Sólo por el jueves 11 de mayo, la función de la obra «Instrucciones para encender una fogata», se sumará a las conmemoraciones por el #DíaDelTeatro y contará con un descuento especial, donde podrás comprar dos entradas al precio de una entrada general. Para hacer efectiva esta promoción, deberás ingresar al carrito dos entradas de $3.000 + el valor por cobro de ticketera. ¡Te esperamos en el teatro, el único en el mundo sobre un puente!

Reseña

Del fuego: deviene el caos. Movimiento. Explosión. Emoción. Una vez alguien quiso quemarse. Muchas personas quisieron quemarse. ¿Cuánto se demoraría el fuego en consumir todo lo que hemos creado? Un grupo de investigación obsesionado por encontrar la relación fundamental entre el fuego y las mujeres, revuelven, revelan y disuelven sus archivos históricos y biográficos en torno a estos dos conceptos, conformando una conferencia poco convencional, que pretende exponer dicha problemática entrecruzada con situaciones cotidianas que emanan del imaginario colectivo vinculado con el fuego.

Ficha artística

  • Dramaturgia: Scarlette Pichara
  • Dirección: Mario Monge
  • Elenco: Javiera Alvear, Vania Maturana, Scarlette Pichara, Paula Reyes y Malva Sánchez
  • Diseño integral: Kristian Orellana, Isidora Paéz
  • Sonoridad: Diego Betancourt
  • Difusión: Paula Reyes
  • Producción General: Malva Sánchez
  • Asistente de producción: Maria Paula Cuevas