Chilenos acuden a las urnas por un segundo intento y eligen a miembros del Consejo Constitucional

Los chilenos acuden a las urnas, en medio de una apatía general, para elegir a los integrantes de un nuevo órgano constituyente, luego de que el año pasado fuera rechazada en plebiscito una propuesta de Carta Magna redactada por una anterior convención.
.
Estas son las claves de la votación:
.
  • Unos 15,1 millones de chilenos están obligados a acudir a los centros de votación este 7 de mayo, entre las 8.00 (12.00 GMT) y las 18.00 hora local (22.00 GMT) para elegir a los 50 miembros del denominado Consejo Constitucional, que elaborará una nueva versión de la Constitución Política de la República.
  • Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022. La opción de «Rechazo» obtuvo el 63% de los votos.
  • Los más de 350 candidatos para los 50 cupos del próximo Consejo se dividen en cinco grupos de listas, definidos desde la letra A hasta la E, mientras que a la vez habrá postulantes independientes sin letras asignadas.
  • El grupo A está conformado por miembros del Partido de la Gente (derecha), liderado por Franco Parisi, candidato presidencial en 2021 que hizo su campaña desde EEUU y obtuvo 13% de los votos en los comicios.
  • El grupo B lo integra la alianza electoral Todo por Chile (centroizquierda), formada por partidos que integraron la ahora desaparecida Concertación y por la Democracia Cristiana.
  • El grupo C está representado por el Partido Republicano (ultraderecha), liderado por José Antonio Kast, quien fue derrotado por el ahora presidente, Gabriel Boric, en el balotaje de 2021.
  • El grupo D lo conforman una serie de partidos de centroizquierda que respaldan al presidente, incluyendo al Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Liberal, pero que rompieron sus alianzas con Todo por Chile.
  • Finalmente, el grupo E está representado por la agrupación Chile Seguro, alianza de partidos de derecha, entre ellos Renovación Nacional, del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
  • Medios locales reportan en estos días apatía y desinterés general en la opinión pública, así como falta de información, pocas actividades de campaña y escasos comentarios de los líderes políticos. Una encuesta de la consultora Pulso Ciudadano indicó en febrero que el 57,1% de la población tiene nada o poca confianza en el proceso constituyente.
  • La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido cuestionada durante años, particularmente por la izquierda, por considerar que perpetúa modelos arcaicos y la injusticia social. Fue sometida a algunas reformas, la última de ellas en 2005, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).
  • El impulso para adoptar una nueva Constitución creció luego de un histórico estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, reflejo del malestar por desigualdades sociales denunciadas por varios sectores. Las protestas derivaron en represión y enfrentamientos que dejaron 34 muertos y miles de heridos, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad.
  • El rechazo al texto plebiscitado en 2022 genera dudas de parte del Gobierno y de sectores progresistas en general de que la carta magna que redacte la nueva Asamblea Constituyente plasme cambios radicales que consideran urgentes, sobre todo tras el estallido social.
  • Los resultados serán también interpretados como una medición de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.