Días laborables y festivos en América Latina

En un momento en que Chile y México están procesando la transformación legislativa de sus semanas laborales, vuelve a abrirse la discusión de las condiciones en que los ciudadanos latinoamericanos se desempeñan en el año laboral.
.
Este abril, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que reduce la jornada máxima laboral de 45 a 40 horas semanales. La norma sufrió algunas modificaciones durante su tramitación legislativa, una de ellas es que se estableció un proceso de gradualidad para la implementación de la ley tras su publicación. El presidente Gabriel Boric afirmó que es un momento «histórico» para el país.
.
En tanto, México pasa por un proceso muy parecido: en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa para reducir de 48 horas semanales a sólo 40 horas. Sin embargo, esa posibilidad fue enviada a la nevera legislativa luego de que los parlamentarios bloquearan la propuesta, y ahora se prevé que sea discutida en septiembre, cuando se abra próximo periodo de sesiones.
.
Región de contrastes, los periodos laborales no son la excepción en los países de América Latina en cuanto a diferencias. Sputnik reunió datos que permiten observar el espectro de las condiciones laborales de la región, de Paraguay a El Salvador.