El cine chileno y el mexicano triunfan en el Festival Internacional de Cine de Pekín

La coproducción argentino chilena ‘El castigo’, protagonizada por Antonia Zegers, fue coronada este sábado 29 de abril en el Festival Internacional de Cine de Pekín, mientras que la directora mexicana Lila Avilés fue reconocida por su trabajo al frente de ‘Tótem’.
.
Los premios Tiantan, sello del festival, están compuestos de 10 categorías para reconocer el cine internacional y son anunciados durante la ceremonia de clausura del encuentro artístico, celebrado en la capital del gigante asiático.
.
Con guion de Coral Cruz y bajo la dirección de Matías Bize, El castigo narra el extravío de un niño de siete años en un bosque misterioso y la búsqueda que emprenden sus padres para encontrarlo.
.
El cineasta Bize agradeció vía Twitter el reconocimiento a su trabajo. «Gracias, gracias, gracias», expuso en la red social.

En tanto, la mexiana Avilés, quien ganó notoriedad en el cine latinoamericano por su trabajo anterior al frente de La camarista (2018), fue celebrada por el certamen chino como la mejor directora del festival.
.
Su cinta, Tótem, narra el encuentro de una menor con su abuelo para preparar una fiesta sorpresa en celebración de su papá, sin embargo, la situación se va complicando hasta fracturar las bases de la familia.
.
De manera conjunta, las actrices Antonia Zegers, uno de los talentos histriónicos más reconocidos del séptimo arte chileno, y Line Renaud, primera actriz francesa, fueron celebradas en el festival chino como mejores actrices. Se trata de la primera vez que el certamen reconoce simultáneamente a dos actrices distintas.
.
Esta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín reunió 1.488 películas de 93 países del mundo, mientras que el jurado del premio Tiantan estuvo conformado por artistas de China, Israel y Tailandia.
.
De acuerdo con el sitio web del festival, el premio Tiantan está encaminado a descubrir y presentar filmes recientes del mundo, además de fortalecer la diversidad de la industria cinematográfica.
.
El galardón se divide en diez categorías: mejor película, mejor director, mejor contribución artística, mejor actor protagónico, mejor actriz protagónica, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, guión, mejor cinematografía y mejor música.