Perú envía 300 militares a la frontera con Chile por la crisis migratoria

El Gobierno de Perú envió este 28 de abril a la frontera con Chile un grupo de 300 soldados para ayudar en las tareas de seguridad, en medio de una crisis que tiene a miles de migrantes indocumentados en la zona.
.
«Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía nacional, especialmente en la vigilancia (…) Nuestras Fuerzas Armadas sumarán 300 soldados en la segunda línea», dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, al medio RPP Noticias.
.
Las autoridades declararon el 26 de abril el estado de emergencia en la zona. Sin embargo, un grupo de decenas de migrantes eludió los controles e ingresó a Perú por el sureño departamento de Tacna.
.
Luego del ingreso ilegal de los migrantes, la Cancillería peruana convocó al embajador de Chile en el país «para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas».
.
Desde marzo, miles de migrantes indocumentados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití acampan en la zona de la frontera, buscando ingresar al país andino para continuar el viaje hacia sus países de origen.
.
Los migrantes buscan salir de Chile debido al endurecimiento de las leyes migratorias en ese país.
Romero dijo que es fluctuante el número de extranjeros que pretenden ingresar al territorio, y que el mayor flujo se produce durante la noche.
.
Para los controles hay 390 policías en distintos turnos, a los que ayudarán ahora los militares, explicó el ministro.
.
El funcionario comentó que se ha propuesto la realización de un corredor humanitario para abordar la crisis y que el Gobierno trabaja con las autoridades de Chile, Ecuador y Venezuela para solucionar el tema.
.
El 27 de abril, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la próxima semana emitirá una resolución para la habilitación de un permiso temporal de permanencia para regularizar a los extranjeros indocumentados que están en el país.