Las autoridades de Perú piden que se militarice la frontera con Chile por la crisis de migrantes

LIMA (Sputnik) — El Gobierno regional del departamento peruano de Tacna (sur, fronterizo con Chile) anunció que pedirá al Gobierno central la militarización de la frontera a causa de la presencia de migrantes indocumentados que desean ingresar a Perú.

«Voy a llamar este martes [el 25 de abril] al premier [primer ministro] Alberto Otárola para que cumpla, de una vez, con su palabra de militarizar la frontera y ayudar a nuestra Policía Nacional a controlar el pase de inmigrantes indocumentados», afirmó el gobernador de Tacna, Luis Torres, en diálogo con el medio local Radio Uno.

Desde marzo, cerca de 15.000 personas de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití acampan en la zona de frontera con la intención de entrar a Perú y dirigirse a sus países de origen.
.
Los migrantes, que no cuentan con documentos, proceden de Chile, país del que buscan salir por el endurecimiento de las medidas antimigratorias. Asimismo, el gobernador de Tacna denunció la falta de atención de la Cancillería peruana hacia el problema.
..
«Tengo que llamar la atención fuertemente contra la inacción de la Cancillería peruana porque no está haciendo nada (…) La Cancillería debe definir inmediatamente que vamos a hacer con los migrantes. En Tacna estamos guerreando [luchando] para controlar esta situación, pero necesitamos refuerzos de Lima», declaró el gobernador.
El Gobierno central peruano anunció en la víspera del miércoles 26 estaría tomando medidas para enfrentar la situación.