Gobernadora de Aysén da inicio al «V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales» en la Patagonia

Coyhaique – Con un Centro Cultural de Coyhaique repleto de banderas y representantes de todo el continente, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, dio el discurso inaugural del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (V ENLAC), que continuará hasta el día viernes en la capital regional de Aysén.

«Es posible gracias al trabajo colaborativo de muchas instituciones y organizaciones, donde es la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Campesinas, a través del 8% del FNDR del Gobierno Regional, que puede llevar adelante esta actividad con todo el compromiso nuestro. Desear el mayor de los éxitos a iniciativas como esta desde la Patagonia, que buscan promover un trabajo serio, un trabajo político, que ponga en la agenda pública aquellos temas que son relevantes para las mujeres rurales», recalcó la Gobernadora de Aysén.

Además de la primera autoridad regional de Aysén, a la ceremonia de inauguración asistió: el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica; el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Alan Espinoza; las Consejeras Regionales Paula Acuña y Lilian Inostroza; y la presidenta de la AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia, Guillermina Miranda. Por su parte, desde el nivel central estuvo presente el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, mientras que desde el extranjero destacó la presencia de Luz Haro, secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (Red LAC), y la directora de ONU Mujeres Guatemala, Moni Pizani, entre otras.

«De aquí en adelante esperamos escuchar, también ver, si las propuestas que tenemos como Municipio se acoplan o si hay que cambiar algunos aspectos, precisamente para poder fortalecer a nuestras mujeres del sector rural, fortalecer el desarrollo productivo y el encadenamiento liderado por ellas y, por supuesto, poder generar una comuna más equitativa y más igualitaria en todo aspecto», señaló al Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.

La Red LAC es una asociación de organizaciones a nivel latinoamericano y del Caribe que, desde su creación en el año 1990, ha puesto énfasis en discutir y dar a conocer diferentes temas relacionados con las mujeres rurales, enfocados en seis ejes que se abordarán dentro del encuentro en la ciudad de Coyhaique: i) El Agua, nacimiento, vida y muerte; ii) Violencia contra las mujeres y derechos; iii) Tierra, producción y trabajo; iv) Participación política de las mujeres en la ruralidad; v) Comunicación Comunitaria; vi) Cambio climático.

«Desde el Ministerio de Agricultura nosotros hemos querido estar presentes desde un comienzo, a través dels INDAP, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Instituto Forestal (INFOR), de todos los servicios que han estado trabajando colaborativamente para tener este tremendo encuentro en nuestra región. Es sencillamente un privilegio y un honor, aun cuando nosotros tenemos principios tan esenciales como la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra región, seguir trabajando en conjunto con todos, mirando la visión no sólo de nuestras productoras sino también de productoras que vienen de toda América Latina y del Caribe», expresó el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Alan Espinoza.

Después de la apertura de esta jornada inaugural, siguió un homenaje a las embajadoras y embajadores de la Década de las Mujeres Rurales, para luego dar paso a la charla magistral y trabajo del primer eje temático, ambas actividades abiertas al público. La programación completa del V ENLAC, con el detalle de la planificación de todas las jornadas de esta semana, se encuentra disponible en el sitio web: www.enlac.cl. Además, el evento cuenta con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Red LAC y del Gobierno Regional de Aysén.

«Reunirnos acá, gracias a la principal anfitriona, la señora Gobernadora, y a doña Guillermina, es el gran reencuentro luego de una larga crisis de pandemia. Y decir que nosotras, las mujeres rurales, desde cada uno de los países, hemos contribuido inmensamente en el cuidado de la vida, de la producción, de la alimentación para abastecer a nuestras poblaciones, así que, las mujeres han dejado todo su quehacer en cada uno de sus espacios, en sus casas y sus países, para estar acá», manifestó la secretaria ejecutiva de la Red LAC, Luz Haro.