Columna de Kinturay Melín Rapimán | Pan para hoy, hambre para mañana

Como mujer que creció en la ruralidad he podido ver lo mucho que han cambiado los paisajes de nuestra región de La Araucanía. Es muy común escuchar a nuestros abuelos comentar con tristeza como los rios donde jugaban cuando niños, hoy son solo surcos en la tierra seca o están tan sucios que bañarse en ellos significa una ida segura al hospital.

La Araucanía está secuestrada por una avaricia inconsciente que hipoteca nuestro presente y futuro. Somos una región que se seca y se quema año a año, sin sueldos decentes, sin desarrollo real y con los índices de precipitaciones disminuyendo año a año. También hay estudios de la WWF que evidencian la inevitable desaparición de grandes extensiones de flora nativa, poniendo en riesgo especies como el alerce y la araucaria y todos los ecosistemas que se encuentran interrelacionados.

Kinturay Melín Rapimán – Es candidata al consejo constitucional por la región de La Araucanía. Militante del partido político Revolución Democrática (RD). Licenciada en ciencias jurídicas, asesora de la fundación medioambiental karukeche.

Por eso necesitamos un Estado que equilibre lo ambiental y lo económico, un Estado que limite y regule de mejor forma las actividades económicas y fomente con mucha más fuerza nuevas formas productivas que sean compatibles con el inevitable cambio climático, como cultivos agroecológicos o la agricultura familiar campesina que se han visto mermadas por el avance forestal. Necesitamos un Estado presente, que regule las actividades productivas en función de su impacto socioambiental y asegure que las actividades económicas dejen parte de sus multimillonarias ganancias para las regiones y no sólo despojo y sequías.

El Cambio climático es infranqueable, por eso hoy tenemos la posibilidad y la obligación de preguntarnos a nosotros mismos como sociedad ¿cuál es el futuro que queremos dibujar? y ¿de qué forma nos estamos preparando para proteger ese futuro?. Esta realidad y preguntas las planteare en el consejo constitucional y entre todos los sectores políticos debemos responderlas, por ti, por mi, por nuestros hijos. Para vivir bien.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Kinturay Melín Rapimán – Es candidata al consejo constitucional por la región de La Araucanía. Militante del partido político Revolución Democrática (RD). Licenciada en ciencias jurídicas y asesora de la fundación medioambiental karukeche.

.