Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza la apelación presentada por la defensa del exDirector General de Carabineros Mario Rozas Córdova

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de San Miguel, rechazó la apelación presentada por la defensa del ex director de Carabineros Mario Rozas Córdova quién solicitaba el sobreseimiento definitivo  en la causa que investiga el asesinato de Aníbal Villarroel  ocurrido el 18 de octubre del 2020, al cumplirse el primer aniversario del estallido social.  

El tribunal presidido por el juez Roberto Contreras  e integrado por las juezas Dora Mondaca y Alondra Castro  no dio lugar a lo solicitado por la defensa del ex director de Carabineros quien se encuentra imputado por su responsabilidad de mando.  En la causa se encuentra también imputado  el teniente, Joaquín Muñoz Vásquez, por ser el responsable de los disparos .

En enero del presente año el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago había rechazó el sobreseimiento del alto oficial de la policía uniformada. Esta vez. la Corte confirma dicha resolución.

En la audiencia de hoy, el Fiscal Adjunto Jefe,  Christian Toledo Álvarez de la Región Metropolitana Sur solicitó también el sobreseimiento de la causa.

Por parte los querellantes,  alegó, entre otros,  el abogado de CODEPU, Gabriel Ramos Vieytes quien expresó que difería de los planteado por la Fiscalía y la defensa de los imputados. La Investigación no está agotada y en estricto rigor hay diligencias que no se han realizado. El abogado sostiene que en base a las pruebas es posible determinar que otra conducta era exigible a los uniformados y no el simple expediente de hacer  uso de armas de fuego en contra de la población civil y que las autoridades jefes tienen responsabilidad por los hechos de los subordinados

Los hechos señalan que el 18 de octubre de 2020, a eso de las 22:30 de la noche, Aníbal Villarroel junto a un amigo se dirigieron a la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde varias personas se encontraban reunidas para conmemorar el primer aniversario del estallido.  Cuando ambos se encontraban en la intersección de Avenida Departamental con calle Eugenio Matte y, sin mediar provocación alguna, funcionarios de carabineros que se encontraban en el lugar, procedieron a abrir fuego en contra de la población civil, impactando los disparos en la persona de Aníbal Villarroel, causándole la muerte y  resultando con lesiones en Bastián Salamanca.