SANTA CRUZ — Bolivia y Chile firmaron un acuerdo para renovar por tercera oportunidad la concesión marítima del oleoducto Sica Sica – Arica, que permite a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos reducir costos de importación de combustibles, dijo el vicepresidente Nacional de Operaciones de la empresa, Luciano Montellano.
.
«Esta renovación permite que los buques que transportan combustibles puedan conectarse a la terminal de Arica [Chile] para la descarga de diésel, insumos y aditivos; mismos que ingresan a Bolivia por medio de cisternas. También permite operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación», explicó, en un comunicado de YPFB.
.
El acuerdo bilateral establece que la concesión se otorga sobre un sector de terreno de playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el Puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.
.
Esto permite a YPFB seguir operando por otros 20 años en la terminal marítima y planta de almacenamiento que tiene en Arica para poder recibir las importaciones de combustibles y despachar a territorio boliviano.
.
«Destacamos y agradecemos la voluntad política del hermano país de Chile, que con celeridad renovó esta concesión marítima, que trae consigo beneficios para Bolivia y su economía», destacó.
.
La primera vez que se firmó la concesión a favor de Bolivia data de 1955, en el marco del Tratado de Complementación Económica Chileno-Boliviano.
.
Bolivia no tiene acceso soberano al mar desde la Guerra del Pacífico (1879 y 1884) con Chile y por tanto debe usar puertos chilenos para su comercio exterior.