Columna de Mercedes Bulnes Núñez | ”Seamos francos…”

En este último mes nos hemos visto enfrentados como sociedad a una escalada de violencia delictual que ha costado la vida a tres carabineros. Este hecho, que todo Chile ha condenado de manera transversal nos obliga a pensar qué está sucediendo y como debemos enfrentar al crimen organizado, estrechamente ligado al narcotráfico.

La primera reacción, y tal vez la más emocional y menos efectiva es culpar a una supuesta ausencia de leyes que darían facultades a las policías para combatir el delito. Este es el origen de las leyes que se aprobaron las últimas dos semanas en el Congreso Nacional. La mayoría de estas se fundamentaron en la necesidad de «dar señales», «respaldar a la institución», «ser un acto simbólico». Cuestiones que, lamentablemente, no sirven, porque no atacan ni las raíces ni los efectos del delito. El populismo penal no nos ayudará.

En este momento, donde más que soluciones se buscan culpables y señalar con el dedo al Gobierno, es mejor pensar en fortalecer a nuestras policías, Carabineros e Investigaciones. Hacer de ellas instituciones de primer nivel con capacidad de inteligencia y de acción, con capacidad de resguardar el orden público y de proteger las libertades. Esa es la tarea. Equipamiento, herramientas adecuadas. Entrenamiento en uso eficiente de los medios técnicos y de protección personal, de que se dispone. Capacidad técnica para investigar. Apoyo logístico para actuar de manera eficiente. Conciencia ciudadana para denunciar el delito.

Nuestra mayor critica durante el estallido social de octubre de 2018, era advertir la rudeza con que actuaba Carabineros para contener las manifestaciones y la protesta social. Cuando los Carabineros acudían, lo hacían blindados hasta la rodilla, incluso sus caras protegidas con un sistema de máscaras antibalas. A las manifestaciones sociales iban vestidos como para la guerra.

Sin embargo, contra la delincuencia armada y violenta, hemos visto muchas veces a nuestras policías acudir a los procedimientos sin cascos, sin máscaras, incluso en algunos casos, sin chalecos antibalas. Así murió el sargento Retamal, así fallecieron la suboficial Olivares y el cabo Palma. Valientes y desprotegidos. Sin alcanzar siquiera a usar su arma de servicio. En qué les habría ayudado la ley de legítima defensa privilegiada?

¿Camiones blindados para enfrentar manifestaciones y para un procedimiento contra delincuentes un carabinero en moto? Ni la ciudadanía, ni los propios Carabineros y Carabineras se merecen esto.

Nada sacamos con estados de excepción: Las Fuerzas Armadas no tienen ni el entrenamiento ni las herramientas para la lucha contra el crimen. Su vocación y su entrenamiento son distintos. Ni mejores ni peores, simplemente diversos. De nada sirven los soldados en las calles. México, Colombia, Centroamérica, lo demuestran. Exacerbar la violencia no nos llevará a controlar la delincuencia.

Debemos tomar en serio la seguridad. Perseguir el crimen organizado y el narcotráfico, investigar a las bandas criminales, pesquisar la ruta del dinero, otorgar herramientas tecnológicas para investigar, mejores remuneraciones, más personal investigativo y en las calles, vehículos adecuados y operativos, cámaras de seguridad, es lo que requerimos. Un trabajo coordinado de policía y Ministerio Público, apoyo real de la ciudadanía.

Debemos seguir trabajando, aún falta mucho. Una política de seguridad sin aspavientos ni discursos rimbombantes. No a la pirotecnia legislativa ni a poner la carreta delante de los bueyes. Seriedad, trabajo conjunto, verdad y humildad, eso es lo que necesitamos. Combatir el delito es un desafío a la inteligencia y al trabajo mancomunado de todos.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Mercedes Bulnes – es una abogada y política chilena. Junto con su marido, Roberto Celedón, fueron detenidos por la dictadura militar chilena y exiliados por 8 años en Países Bajos. A su retorno a Chile se destacó por apoyar en causas de DD.HH. como también por asumir la defensa de una de las víctimas del caso Pradenas. ​ En noviembre de 2021 fue electa diputada por el distrito 17.

.