Coca-Cola produce toneladas de cocaína pura cada año en EE.UU

Hasta 1903, una botella promedio de la legendaria soda pop contenía casi 9 mg de cocaína. Hasta el día de hoy, la Compañía Coca-Cola importa hojas de coca, que se utilizan para producir cocaína en los Estados Unidos.
.
Una pequeña planta química, escondida en una tranquila aldea de Nueva Jersey, tiene una licencia exclusiva para importar hojas de coca a los Estados Unidos en nombre de The Coca-Cola Company, según informes de prensa.
.
Las hojas se utilizan para producir un ingrediente «decocanizado» para el icónico refresco, y el subproducto de la cocaína se vende al mayor fabricante de opioides del país, que vende el polvo como analgésico y anestésico tópico a los dentistas.
.
La modesta planta de Maywood ha estado procesando hojas de coca para Coca-Cola durante más de 100 años, y ahora está dirigido por un fabricante de productos químicos llamado Stepan.
.
Es el único negocio permitido para importar hojas de coca y producir cocaína en los Estados Unidos y opera bajo licencia especial otorgada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
.
Se desconoce cuánto importa la empresa. En los años ochenta se informó que más de 500 toneladas de hojas podrían ingresar a la planta en un solo año. Quinientas toneladas de hojas producen alrededor de 2.000 kg (4.400 libras) de cocaína, que, según una lista de Internet de compañías farmacéuticas, podría valer al menos $ 2 mil millones.