Réquiem de Mozart vuelve al Teatro Universidad de Chile en la versión del maestro Rodolfo Saglimbeni

  • La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile interpretarán la última creación del famoso compositor austríaco y una de las favoritas del público. Serán cuatro funciones en el Teatro Universidad de Chile, entre el viernes 31 de marzo y el jueves 6 de abril, además de una presentación en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, el sábado 1 de abril.

SANTIAGO – Réquiem en re menor K.626, una de las obras más representativas de Wolfgang Amadeus Mozart y parte fundamental del repertorio sinfónico coral, volverá a escucharse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 31 de marzo, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de abril, a las 19:30 horas. La obra reunirá nuevamente en el escenario a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, conjuntos que conmemorarán esta Semana Santa bajo la dirección del maestro titular de la Sinfónica, Rodolfo Saglimbeni.

«El Réquiem de Mozart constituye uno de los íconos musicales más importantes de toda la historia«, comenta el director, añadiendo que se trata de «una obra de profundo arraigo mozartiano, donde él toma las formas antiguas del barroco, como las fugas y los contrapuntos, pero los recrea con elementos muy importantes de lo que significó el clasicismo».

La última pieza escrita por el compositor quedó inconclusa producto de su muerte. No obstante, el maestro explica que «Mozart dejó un legado importantísimo y de una factura tan original y a la vez tan clara, que sus discípulos pudieron terminarla por mediación de su esposa Constanza. De allí que compositores de su época y cercanos a él, como Süssmayr y Eybler, junto con otros, completaron la obra de una manera extraordinaria».

Por su parte, Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, manifiesta que «el Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es muy querida».

En este sentido, la obra se presenta como la despedida de un genio que, de alguna forma, expresó la agonía de sus últimos días en una composición llena de vida, donde la música se transformó en el relato de su propia muerte. De hecho, se documenta que Mozart dirigió sus últimos ensayos desde su cama, cuando ya estaba en la etapa final de su vida. A diferencia de sus anteriores creaciones religiosas, donde generalmente usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria, logrando una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción.

El Réquiem contará también con las voces de los solistas nacionales Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012); Evelyn Ramírez, reconocida mezzosoprano premiada en numerosas ocasiones por el Círculo de Críticos; Francisco Espinoza, tenor titulado en el Conservatorio de Ámsterdam, Países Bajos; y Sergio Gallardo, bajo barítono que se ha presentado en los principales escenarios chilenos, así como también en importantes teatros de Francia.

Entradas disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile –Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Sábado con función 15:00 a 19:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos sólo en boletería y venta telefónica).