Científicos revelan una planta capaz de frenar el envejecimiento

Unos científicos rusos han descubierto unas nuevas propiedades beneficiosas del tanaceto, entre las cuales están la disminución de la tasa de mutación celular, las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, cardioprotectoras, y pueden contribuir a la reducción de la hipoxia (falta de oxígeno).
.
«Hemos aislado sustancias biológicamente activas del tanaceto común, que crece en la región del Báltico. Como parte del estudio, fue posible confirmar las propiedades del tanaceto ya descritas en la literatura, así como descubrir nuevas», dijo el jefe del laboratorio de microbiología y biotecnología de la Universidad Estatal Rusa, Immanuel Kant, IKBFU, Stanislav Sujói.
.
Para realizar el estudio, los científicos de IKBFU recogieron el tanaceto manualmente en la región de Kaliningrado.
.
Luego lo secaron en condiciones naturales y realizaron la extracción. Para determinar la presencia de sustancias útiles de tanaceto, fue utilizado el método de cromatografía líquida de alta resolución.
.
Según los investigadores, la presencia de estas propiedades significa que el tanaceto se puede utilizar en la elaboración de los nuevos alimentos funcionales para mantener la actividad y la longevidad humana.
.
El tanaceto crece en Rusia, Japón, China, Corea del Norte, América del Norte y Europa del Norte. Dependiendo de la región, se cambia la cantidad de microelementos en la planta. Los especialistas averiguaron que el aceite esencial de tanaceto que crece en la región del Báltico tiene la composición más diversa que en otros lugares.
.
Actualmente, el tanaceto se utiliza a menudo en la producción de bálsamos, productos de belleza, conservantes naturales, tintes e insecticidas.
.
Los resultados del estudio fueron publicados en Pharmaceutics.