Diputada Bulnes destaca leyes aprobadas que avanzan en materia de seguridad en nuestro país

  • La seguridad es uno de los temas que más le importa y aqueja a la mayoría de las personas en nuestro país y así lo han demostrado las encuestas ciudadanas. Es por eso, que la diputada Mercedes Bulnes destacó el trabajo legislativo que se ha desarrollado al aprobar normas sobre seguridad como: La Ley de infraestructura critica, la Ley de persecución del narcotráfico y el crimen organizado y la Ley que amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero.

A fines de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley 21.542 sobre infraestructura crítica, que permite el despliegue de los militares en las fronteras, lo que ha mejorado nuestra defensa contra el crimen organizado y la migración irregular.

Hace un par de días, se promulgó la Ley que perfecciona la persecución del narcotráfico y el crimen organizado y que fue aprobada a mediados de marzo en el Congreso, la cual contiene tres grandes aportes que atacan directamente la riqueza generada por el narcotráfico:

1.- Establece una nueva tipología de comiso, permitiendo el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por valor equivalente.

2.- Contempla  la destinación provisoria de los bienes incautados, dando la posibilidad de otorgarlos a las unidades policiales que participan en la desarticulación de organizaciones criminales.

3.- Amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, fortaleciendo la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes. Dentro de estos encontramos; arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas, clubes de tiro, caza y pesca, empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura, comerciantes de joyas y piedras preciosas, entre otros.

Y esta última semana legislativa, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la Ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, pues, el delito de asociación ilícita, actualmente vigente, es de difícil aplicación en los tribunales.

“Es importante destacar que durante este año se han aprobado, en el Congreso, diversas e importantes leyes para fortalecer las policías y el Ministerio Público. Sabemos que la seguridad es una necesidad sentida por todos y todas: para mí como diputada, al igual que para los partidos y fuerzas que apoyan al Presidente Boric, es importante combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico que originan las violencia que vemos en nuestras calles y afecta directamente a las y los ciudadanos. Hemos aprobado leyes que buscan atacar desde todos los ángulos estas mafias, al igual que la inmigración ilegal. Eso es un trabajo serio, responsable y eficiente, que dista mucho del show mediático de narcocasas que exhiben algunos” sostuvo la Diputada Bulnes.