A 50 años del golpe militar, trabajadores de la palabra invitan a realizar ejercicio de Memoria colectiva: vivencias y miradas de una generación que recibió el impacto del quiebre el 11 de septiembre de 1973

VALPARAISO – Desde la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Valparaíso,  convocan a participar a compatriotas, residentes en el exterior y en Chile, en un taller gratuito que tendrá como referencia la conmemoración de los 50 años del golpe militar en nuestro país. La actividad busca consolidar en un libro de carácter testimonial, las vivencias, testimonios y relatos de personas y familias que vivieron aquella época y que fueron afectadas por sus consecuencias.

“La dinámica del Taller será mediante una conversación relajada, buscando conocer en un ambiente de confianza quienes somos, relata el presidente de la SECH-V, Hernán Narbona Véliz, para conjugar experiencias de vida disímiles, pero que entroncan en un acontecimiento que impactó de manera demoledora en todas nuestras vidas y del cual se conmemora este año un medio siglo”.

Después de ese día 11 de septiembre de 1973, nada volvió a ser igual, agrega el escritor porteño: “Como trabajadores de la palabra, lo que buscamos es construir Memoria y dejar un testimonio colectivo de esa experiencia, de las vivencias que cada quien podrá volcar por escrito. En la sinergia que buscamos, podremos dar cuerpo a un libro producido fundamentalmente desde lo emotivo, para dejarlo como aporte o verdadero legado a las futuras generaciones.”

El taller será dictado por los siguientes escritores:

  • Hernán Narbona Véliz, escritor y periodista independiente, corresponsal del diario La Razón. Autor de “Crónicas de Dos Siglos” y “Explosión Social de Octubre 2019”
  • Nelson Flores Mayorga, periodista, escritor, autor de “La Izquierda de Viterbo Barros”
  • Nemesio Salinas Marchant, escritor, oceanógrafo, Coautor de “Fanal en Temporales”,

CRONOGRAMA

  • Inicio: Jueves 23 de marzo 2023
  • Cierre: Jueves 25 de mayo 2023
  • Edición de Trabajos: 14 junio 2023
  • Libro Digital: 26 Julio 2023

La planificación establecida considera realizar a10 sesiones con frecuencia semanal, a través de la plataforma Zoom. El Taller será gratuito donde los talleristas deberán asumir el compromiso de cumplir el programa y autorizar que los  escritos sean publicados, total o parcialmente en un libro final de Rescate de la Memoria. El horario será de 10:00 a 12:00 horas, de Chile, para que sea compatible para los participantes del exterior. El cupo será limitado a 30  del extranjero y 30 nacionales.

El taller generará espacios de conversación, que irán avanzando sobre la base de las preguntas contenidas al final de esta convocatoria. Se motivará que los participantes vayan escribiendo y volcando sus vivencias y emociones, los relatores esperan que al término del Taller cada participante haya escrito mínimo 10 y máximo 50 páginas, tamaño carta, a espacio y medio, en letra Arial 12, para lo cual entregarán apoyo personalizado a los participantes para la producción de sus escritos, quienes podrán escribir bajo nombre propio o con pseudónimo, en cuyo caso se les asegurará    la confidencialidad.

Los tres escritores que dictan el Taller, se ocuparán de la Edición del Libro, en formato digital, el cual será registrado en CRIN a nombre de los Escritores, que dictan el taller, en su calidad de antologadores, y de los participantes que así lo autoricen, en su calidad de antologados.

.
La metodología diseñada para cada sesión considera trabajar colectivamente con la siguiente guía:

 .

¿Qué edad tenías para septiembre de 1970?

¿Dónde viviste ese 11 de septiembre de 1973?

¿Qué momentos, situaciones o hechos consideras que te marcaro n en lo personal, en el período 1970-1973?
¿Fuiste víctima directa o indirecta de los hechos que sucedieron a 1973? ¿Qué situación o episodio marcó tu vida en ese período, 1973-1990, de 16 años de dictadura?
¿Tú o tu familia tuvieron que salir al exilio?

¿Qué significó para ti el destierro?

¿Cuál sería tu mensaje para las futuras

Generaciones?

¿Cambió en algo tu vida, a partir de 1990? ¿Tus hijos y nietos entienden lo que vivió tu generación?

.