Caso Fraude en el Ejército: ministra Romy Rutherford somete a proceso a Oficial de ejército en arista Tsuki

SANTIAGO – La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford Parentti sometió a proceso a dos miembros del Ejército como autores de los delitos de fraude al fisco, falsedad de administración militar y negociación incompatible en la arista denominada Comercializadora Tsuki Ltda. del Caso Fraude en el Ejército.

La magistrada encausó al teniente en servicio activo Ricardo Andrés Zúñiga Aravena como autor de fraude al fisco por un monto total actualizado de $ 73.102.158 (setenta y tres millones ciento dos mil ciento cincuenta y ocho pesos), de falsedad de materia de administración militar y de negociación incompatible, ilícitos cometidos en a través de la emisión de diversas facturas falsas, con ocasión de la contratación de dicha empresa tanto por trato directo como adjudicación de procesos licitatorios del Ejército.

En tanto, el coronel en retiro José Miguel Urrutia Dublé fue encausado como autor de fraude al fisco por un monto total actualizado de $ 73.102.158 (setenta y tres millones ciento dos mil ciento cincuenta y ocho pesos) y de falsedad de materia de administración militar, por el mismo periodo y documentos anteriormente mencionados.

La magistrada decretó el embargo de bienes por un monto de $ 85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos) para cada uno de los procesados y decretó el arraigo de los encausados.

Ambos procesados ingresaron al Batallón de Policía Militar N° 1 de la comuna de Peñalolén en prisión preventiva.

Asimismo, por existir antecedentes que involucran a personas fuera del ámbito militar en los ilícitos se remitieron copias de los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para los fines pertinentes.