El hongo resistente a los medicamentos se propaga a través de los centros de atención médica en EEUU

El número de casos de infección por hongos aumentó en la época en que el sistema de salud de los Estados Unidos se vio afectado por la pandemia de COVID.
.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos hicieron sonar la alarma sobre un hongo peligroso resistente a los medicamentos antifúngicos que se propaga a través de los centros de salud en los Estados Unidos.
.
En un comunicado emitido el lunes, la agencia advirtió que el hongo, Candida auris (C. auris), representa un riesgo para las personas que están enfermas, diciéndoles que permanezcan en los centros de salud con frecuencia o por períodos más largos. También representa un riesgo excepcionalmente alto para aquellos que son tratados con «dispositivos médicos invasivos».
.
C. auris se informó por primera vez en los Estados Unidos en 2016, y el número de sus casos clínicos ha aumentado considerablemente en los últimos años, de 476 en 2019 a 1.471 en 2021, con el número de casos de detección (es decir, casos en los que el hongo detectado no está causando una infección) triplicándose entre 2020 y 2021, cuando llegó a 4.041.
.
El hongo también demostró ser resistente a medicamentos como las equinocandinas, que, como señalan los CDC, son «más recomendables» para tratar C. auris.
.
«El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos es preocupante y enfatiza la necesidad de una vigilancia continua, una mayor capacidad de laboratorio, pruebas de diagnóstico más rápidas y adherencia a la prevención y el control comprobados de infecciones», dijo la doctora Meghan Lyman, epidemióloga de los CDC autora de un estudio sobre el tema publicado recientemente en Annals of Internal Medicine.
El momento de este aumento en los casos de C. auris puede sugerir que fue el resultado de la presión ejercida por la pandemia de COVID en el sistema de atención médica y salud pública en los EE. UU., Señalan los CDC, y agregan que «las malas prácticas generales de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica» también pueden ser las culpables.