Cientos de soldados reservistas de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) suspendieron su servicio voluntario este domingo 19 de marzo en respuesta a los planes del Gobierno de primer ministro, Benjamin Netanyahu, de modificar el sistema judicial, según informó la radio pública israelí Kan.
.
“Dejaremos de ofrecernos como voluntarios para el servicio de reserva a partir de hoy, y estaremos felices de volver a ser voluntarios cuando la democracia esté asegurada”, dijo el capitán “Aleph” a la radio pública Kan, identificado solo por su rango y la inicial de su nombre propio en hebreo siguiendo el protocolo del Ejército.
.
Los organizadores del grupo, que dijeron que incluyen a 450 oficiales y soldados en la División de Operaciones Especiales de la Inteligencia Militar y 200 en unidades de guerra cibernética, anunciaron el jueves pasado que dejarán de presentarse como voluntarios si continuaban los planes del Gobierno de votar en el parlamento la nueva legislación que va a limitar las prerrogativas e independencia del poder judicial.
.
A diferencia de la mayoría de los reservistas que son llamados al servicio con una orden formal de las FDI, los soldados de la División de Operaciones Especiales y las unidades de guerra cibernética se presentan al servicio con más frecuencia y de manera voluntaria, a menudo no durante una emergencia, debido a la naturaleza de su posición.
.
También el domingo, unos 300 soldados reservistas y oficiales de la Fuerza Aérea de Israel, incluidas tripulaciones aéreas, operadores de drones y operadores de control de tráfico aéreo, dijeron que no se presentarían para el entrenamiento esta semana.
.
Los llamamientos entre los reservistas de las FDI para que se nieguen a servir debido a los cambios legislativos del Gobierno han ido en aumento en las últimas semanas.