Gobierno de Boric contrata un seguro contra terremotos con el Banco Mundial por 630 millones de dólares

SANTIAGO — El Gobierno adquirió un seguro contra terremotos con el Banco Mundial por 630 millones de dólares, lo que permitirá al país recibir pagos ante la ocurrencia de eventos sísmicos de alta intensidad que causen daños graves.
.
«El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco Mundial, ha finalizado la contratación de un seguro contra terremotos, que tiene por objetivo cubrir el impacto financiero que este tipo de eventos de alta intensidad, pero poco frecuentes, podrían generar en el manejo de la política fiscal y el nivel de deuda pública del país», señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.
.
El documento establece que Chile recibirá pagos indemnizatorios preestablecidos dependiendo la intensidad del movimiento, la zona afectada, la profundidad en que se origina y el daño que cause.

«Esto constituye un paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud, lo que es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal», dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y lugar del movimiento telúrico más grande registrado en la historia, en Valdivia (sur) en 1960, con una magnitud de 9,6 grados.