economía

Un estudio publicado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) muestra que solo un 19% de mujeres integran gerencias en empresas públicas en Chile

El promedio de la representación femenina en las planas gerenciales de las empresas públicas de Chile es solo de un 19%, según un estudio publicado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Además, se registraron amplias brechas salariales por género a favor de los hombres.

«La presencia femenina en las planas gerenciales de las compañías pertenecientes al Sistema de Empresas Públicas es de un 19%, y en los directorios de las mismas, el porcentaje es de un 40%«, consignó el organismo a través del informe.

Los casos donde hay menor presencia de mujeres en altos cargos se registraron en: Banco Estado, la minera estatal Corporación del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).
.
Mientras que las firmas que registraron más cercanía a la equidad de género fueron: la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro S.A.
.
Metro, la compañía que opera el tren subterráneo de Santiago, destacó también por su innovación en políticas contra el acoso laboral y sexual, creando códigos de ética y de conducta específicos y muy detallados para evitar malas prácticas hacia las mujeres.
.
En todas las empresas fiscalizadas se registraron amplias brechas salariales por género a favor de los hombres, lo que está directamente ligado a la menor representación de mujeres en altos cargos, según detalló el CPLT.