Alcaldesa de Quilicura junto a Concejales presentan querella contra exedil de la comuna Juan Carrasco 

QUILICURA – La mañana de este jueves 16 de marzo, la Alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla Navarrete, junto a las y los concejales María Margarita Indo, Daniela Cuevas, Juan Pablo Muñoz, Gonzalo López y Miguel Astudillo, acudieron hasta el centro de justicia de Santiago para presentar una querella en contra del ex edil de la comuna, Juan Carrasco por los presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho, falsificación de instrumento público y estafa genérica.
.
Los hechos que respaldan esta querella es una deuda cercana a los $1.000 millones de pesos, la cual proviene de la firma de un convenio de pago que se realizó Carrasco en abril del año 2020 con la empresa de electricidad Enel, sin dar cuenta al concejo municipal de ese entonces. Cabe destacar que, dado los cuantiosos montos y según expresa la ley, dicha firma debió haber sido aprobada por éste.
.
Para la jefa comunal, la transparencia es una de los pilares fundamentales de su mandato: “Vinimos a hacer una denuncia de un convenio que hizo la administración anterior con Enel por trabajos que no tienen respaldo ni orden de compra. Eso es totalmente ilegal, por eso acudimos a la justicia para que se investigue este posible delito”.
.
Por su parte, el abogado querellante, Álvaro Pavez, señala: “Este convenio se firmó a espaldas del concejo municipal, precisamente para evitar que las autoridades pudieran advertir que se estaba reconociendo una deuda que no existía, por trabajos que jamásse prestaron. Desde el punto de vista jurídico, esto constituye parte del engaño que ellos desplegaron para poder defraudar a la municipalidad”.
.
Este tipo de delitos son particularmente graves que podrían conllevar penas privativas de cárcel para quienes resulten responsables. Como municipio no descartamos que a raíz de esta investigación se destapen nuevos delitos de corrupción de la gestión anterior.