Partido Comunista (PC) se suma a la derecha y apoya a Antonio Coloma (UDI) para llegar a la presidencia del Senado

Con un contundente respaldo, la Sala del Senado respaldó las postulaciones de Juan Antonio Coloma Correa y Francisco Huenchumilla Jaramillo como presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente.

Al inicio de la sesión ordinaria, se sometió a consideración la renuncia de la mesa saliente, la que se ratificó por unanimidad. El senador Iván Moreira “en nombre del Comité de la UDI y, en virtud del acuerdo político administrativo alcanzado”, presentó como candidato a la Presidencia del Senado al senador, Juan Antonio Coloma.
.
La propuesta fue apoyada por el Partido comunista (PC) quienes con anterioridad habían comprometido su voto a favor, sumando con ello 42 votos a favor  y 1 abstención (senadora Fabiola Campillay) .
.

.
Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, del Comité PPD postuló para la vicepresidencia, al senador Francisco Huenchumilla Jaramillo. Su postulación fue visada por unanimidad de la Sala (44 votos)
.

DISCURSO: PRIORIDAD A AGENDA DE SEGURIDAD
.
Tras la ceremonia de entrega de las campanas a la mesa saliente integrada por los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger, en su primera alocución como presidente del Senado, el senador Coloma agradeció las muestras de adhesión y compromiso, para la nominación de la nueva mesa.
.
Sus primeras palabras fueron para homenajear la memoria del cabo de Carabineros, Alex Salazar Rodríguez, y comprometió el apoyo a las diversas medidas para garantizar una mayor seguridad (Vea nota relacionada).
.
“Quiero proponer un ‘fast track’ legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo…. Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas… por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea”, dijo el senador Coloma.
.
El parlamentario precisó que “asumo con una sincera emoción y sentido de responsabilidad, luego de una vida dedicada al servicio público y porque entiendo el rol profundo de liderazgo de esta corporación a lo largo de la historia”.
.
Junto con hacer un reconocimiento a su familia, colaboradores cercanos así como funcionarios de la corporación, el senador Coloma manifestó que “la historia es la suma de los esfuerzos colectivos y el tiempo juzgará si cada generación estuvo a la altura de los desafíos”.