Australia ‘vomita su independencia’ comprando submarinos nucleares estadounidenses, dice académico

Australia se está preparando para anunciar su intención de comprar varios submarinos nucleares, sugieren los informes de los medios.
.
Este desarrollo se produce menos de dos años después del establecimiento de AUKUS, un pacto militar trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que parece estar destinado a contener a China.
.
El profesor Joe Siracusa, experto político estadounidense y decano de futuros globales en la Universidad Curtin de Australia, compartió sus pensamientos sobre el asunto, proporcionando su opinión sobre cómo este movimiento puede afectar a Australia y la Universidad Curtin. Tratado de No Proliferación Nuclear, y si estos buques podrían representar una amenaza para China.
.
Washington y otras capitales aliadas han sido un hervidero de conversaciones sobre submarinos nucleares desde el anuncio sorpresa de la creación de AUKUS en septiembre. El nuevo acuerdo ha sido recibido con adulación por parte del establishment de la política exterior de Estados Unidos, pero ¿qué hay detrás de las grandes palabras? ¿Qué tan probable es que AUKUS entregue submarinos nucleares en el corto plazo?
.
ProfJoe Siracusa: Creo que es un poco una ilusión. Quiero decir, los australianos están muy contentos de subirse a bordo de esto. Se han comprometido a pagar alrededor de $ 200 mil millones en un período de 30 años. Y dudo que vayan a recibir más de uno o dos submarinos.
.
Van a ser estos submarinos de la clase «Virginia», que supuestamente se van a construir en Australia, que requieren miles de personas en la base industrial.
.
Van a tener que entrenar a miles de hombres y mujeres jóvenes para servir en estos submarinos. Quiero decir, serán años y años. Pero Australia cree que ha adquirido una especie de arma mágica, del tipo que los británicos tenían con los Dreadnoughts antes de la Primera Guerra Mundial.
.
Hay algo mágico en ello. Bueno, en realidad, no lo hay. Los estadounidenses patrullarán la parte occidental de Australia hasta que estos barcos puedan entrar en línea. Probablemente se usarán inicialmente submarinos de la clase «Virginia», y no va a ser nuevo.
.
Y los estadounidenses tienen control sobre la propulsión nuclear. Y luego los australianos dicen que están a cargo de la soberanía del barco. Así que he estado señalando hoy a diferentes personas que si tienes grupos multinacionales a bordo de un barco y el capitán toma la decisión de comenzar una guerra o participar en combate, no hay discusión.
.
Quiero decir, estos barcos para mí son una muy mala elección por parte de Australia. Creen que han comprado algo de seguridad.
.
Tal vez a corto plazo les da algo de tranquilidad. Pero no hay forma de que esta adquisición, incluso si alguna vez se hace realidad, impida que alguien haga otra cosa. Ya sabes, en general, vender armas nucleares a los australianos, es un poco un engaño.
.
El gobierno australiano no va a decirle a su propia gente lo que cuestan cuando hablan del porcentaje del PNB en los próximos años. Es como un esquema Ponzi. Te voy a vender un gran submarino de propulsión nuclear. No voy a decirte exactamente lo que voy a entregar y vas a pagar por ello durante 30 años.
.
Y todas las personas que han organizado esto ni siquiera van a estar vivas para verlo hecho, ya sabes. O estarán fuera de la oficina o van a estar muertos. Y así, los australianos están comprando mucha esperanza aquí. Para mí, esto sugiere una gran ignorancia, como si estos barcos fueran suficientes para asustar a China. Los chinos, la Armada del EPL no van a perder el sueño esta noche por estas discusiones. Los australianos han renunciado a algo más por los estadounidenses.
.
Los australianos piensan que son líderes en el mundo de la no proliferación nuclear internacional. Pero al adquirir estos submarinos de propulsión nuclear, han roto el espíritu y la letra del Tratado de No Proliferación Nuclear. Y Estados Unidos lo sabe, el gobierno chino se ha opuesto correctamente a esto en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.
.
A cambio de romper el récord de cooperación internacional en materia de no proliferación nuclear, ni siquiera van a conseguir un arma durante años y años. Y para entonces, tal vez el liderazgo en Beijing cambie. Quiero decir, el mundo habrá cambiado. Es extraordinario lo que creen que han comprado.
.
¿Cuáles son las implicaciones del acuerdo AUKUS para la no proliferación nuclear?
.
ProfJoe Siracusa: Los chinos han dicho muy claramente en entrevistas con australianos en los últimos meses que ahora consideran a Australia como un objetivo nuclear porque Australia ya no es una zona libre de armas nucleares, es decir, el Pacífico sudoccidental.
.
Entonces, uno de los resultados es que los chinos dijeron que ahora atacarán a Australia con armas nucleares cuando llegue el momento … Quiero decir, Australia ha perdido su reputación y los chinos están muy enojados con Australia y China ve a Australia simplemente jugando con los estadounidenses como parte de esta política de contención. Así que Australia no va a avanzar en el área de mejorar la diplomacia con los chinos.
.
Esto los va a poner a la defensiva y, por supuesto, los australianos dependen mucho de los chinos para comprar su carbón y su mineral de hierro y enviar a sus estudiantes internacionales. Creo que Australia va a pagar un precio económico muy alto a los chinos como resultado de esto.
.
¿Cree que AUKUS puede ser una «bala de plata» cuando se trata del desafío marítimo chino?
.
ProfJoe Siracusa: Australia sería parte de un grupo de barcos estadounidenses y británicos. Canberra, la capital de Australia, está a 10,000 millas de Washington y casi 11,000 millas de Londres. Beijing está a unas 5.000 millas. Si Australia navega en alta mar o va a patrullar en el Mar del Sur de China o en el Estrecho de Taiwán, está muy, muy lejos de proteger las líneas de comunicación aquí o en la patria.
.
Tenga en cuenta que los parámetros de Australia son 12,500 millas en su perímetro; y esa es la distancia entre Sydney y Londres a través del Canal de Suez. No tienen suficientes barcos de superficie, no tienen suficiente nada para proteger al país. Este país es bastante vulnerable, de hecho. Así que comprar seguridad aquí es un poco una ilusión.
.
Lo que no me gusta es esto: consideran que durante años los australianos serían parte del personal estadounidense en estos barcos. Así que vas a tener estas nacionalidades mixtas en estos barcos y, por supuesto, los australianos no van a decirle a los capitanes estadounidenses que no disparen o que no inicien una guerra, o que no se enfrenten al enemigo dondequiera que esté el enemigo.
.
Australia ha devuelto su soberanía. De alguna manera vomitaron su independencia comprando estas cosas. No se están volviendo más independientes o más autosuficientes, ahora se vuelven completamente dependientes de la decisión de los Estados Unidos cuando los están llevando a la guerra.
.
Y, por supuesto, esta idea de contener a China con estos barcos también es una ilusión, porque es solo Gran Bretaña, que es un imperio en declive, Estados Unidos, que es una gran potencia en declive, y Australia, que tiene alrededor de 26 millones de personas en un buen día.
.
Quiero decir, estas tres naciones no pueden contener a nadie entre las tres, de hecho, y las naciones con las que tratarán en el área del Pacífico, han vivido con China durante miles de años.
.
No van a elegir entre Pekín y Washington. Van a tratar de permanecer lo más neutrales posible. Así que creo que los australianos han renunciado a mucho por muy, muy poco. Y esto no es una «bala de plata». No va a resolver ningún problema. En todo caso, complica las necesidades de seguridad de Australia.
.
¿Hasta qué punto, en su opinión, Estados Unidos podrá cumplir sus compromisos dados los problemas de producción ya existentes?
.
ProfJoe Siracusa: Esto es muy interesante. Siguen diciendo que esto no va a ser una carga para los astilleros estadounidenses. He estado siguiendo esto como todos los demás, estos astilleros estadounidenses afirman que pueden construir entre 1.6 y 2.2 submarinos de clase «Virginia» cada año.
.
Hay alrededor de 23 más para ir en los libros. Australia quiere cinco submarinos de los Estados Unidos. No van a conseguir nuevos, van a conseguir usados; van a conseguir los que los estadounidenses descartan, probablemente.
.
Y luego los australianos van a construir otro Tres o cuatro submarinos con un diseño británico y tecnología americana aquí en Australia, en Adelaida. Esperan miles y miles de puestos de trabajo. Esto nunca se va a materializar.
.
He oído que en el pasado, muchos submarinos australianos han sido marginados porque no pueden conseguir suficientes australianos para servir como submarinistas. No pueden pasar una prueba de psicología. Los australianos no están acostumbrados a estar encerrados en submarinos. No son una gran nación marítima. Son una gran nación que lucha en la guerra.
.
Si Australia es recordada por algo, es recordada por su ejército y un poco por su fuerza aérea, pero no por su armada, no es una gran potencia marítima y no tiene esa gran tradición. Creo que se compraron un elefante blanco aquí, por todo este dinero.
.
Y, por supuesto, para hacer esto tuvieron que romper un contrato con los franceses sobre submarinos diesel. Y eso les costó, creo, 380 millones de dólares para romper el contrato y una gran cantidad de trabajo con Macron, etc.
.
Creo que los australianos no han pensado muy claramente sobre esto, y debo decir esto también: he estado aquí 50 años, tengo 78 años y Australia no ha producido ningún pensador profundo o gente de gran diseño o gran estrategia.
.
No están pensando en términos del panorama general, están pensando en términos del corto plazo, están pensando en términos de empleos para las personas, están pensando en términos de unirse a los estadounidenses, porque es lo más fácil de hacer. Quiero decir, Australia realmente no está estirando mucho su independencia allí.
.
Simplemente se están poniendo del lado de los estadounidenses y, por supuesto, los estadounidenses como resultado de esto, van a hacer más patrullas. Van a tener más grupos rotativos aquí en Australia. Van a tener más tropas estadounidenses en suelo australiano, bombarderos B-52 y todo lo demás.
.
Y claro, Australia se ha convertido en lo que siempre ha sido, una especie de portaaviones para los Estados Unidos, este hermoso continente en medio de la nada desde donde Estados Unidos puede trabajar.
.
No creo que este AUKUS haya resuelto ningún problema. Me desperté un día y vi en la televisión aquí que teníamos al primer ministro británico, Boris Johnson, y teníamos a Scott Morrison, el primer ministro australiano, y teníamos a Joe Biden hablando sobre este nuevo acuerdo.
.
Esto no se discutió en la política australiana. Esta es una decisión tomada por siete personas en una habitación un domingo por la tarde sobre qué camino tomar el país. Y esto molesta a mucha gente. Estoy dispuesto a apostar que hay mucho retroceso en esto.
.
Va a ser un boomerang para los políticos australianos. Habrá mucha gente que no quiera pagar este tipo de dinero por una protección muy dudosa en el futuro. Va a haber mucho retroceso. Al final del día, los australianos probablemente se arrepentirán de esto. A corto plazo se han comprado un poco de felicidad.
.
La gente está realmente entusiasmada con esto. No saben lo que va a costar. No saben cuándo van a llegar estos barcos y no saben lo que hacen. Estos son submarinos de ataque, ¿y a quién van a atacar? Quiero decir, ¿están dirigidos contra China?
.
China no va a atacar a nadie a menos que sea atacado. Y mi temor es este: hay tanta ignorancia sobre la política de las grandes potencias en este cuello del bosque que Australia se va a involucrar en una lucha de la que no pueden salir. Así que creo que han entrado en esto a ciegas.
.
¿Espera que otros países sigan los pasos de AUKUS y creen sus propias alianzas de submarinos nucleares?
.
ProfJoe Siracusa: No creo que nadie vaya a seguir estos pasos. De hecho, creo que el acuerdo AUKUS será una advertencia para otras naciones sobre qué evitar.