¿Podrá el gobierno avanzar en la reforma tributaria luego del rechazo de los Diputados?

La recaudación tributaria representa alrededor del 20% del PBI chileno desde hace varios años. Con la reforma tributaria rechazada en Diputados, se pretendía incrementarlo en 3,6% en un plazo de cuatro años.
.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que Chile integra, el porcentaje de los ingresos impositivos sobre la economía en América Latina es de 28% mientras que en los países que forman parte de esa organización es de 34%.
.
La propuesta del Ejecutivo de Gabriel Boric —quien el pasado sábado 11 cumplió un año en el poder— acercaría al país a ese promedio y significaría alrededor de 10.000 millones de dólares.
.
Esto sería destinado a financiar varios de los planes del Gobierno, por ejemplo el incremento del presupuesto de la atención primaria en salud y de la pensión garantizada universal.
.
De acuerdo con el economista Gonzalo Durán, investigador de la Fundación Sol, el país tiene una «carga tributaria insensible con el nivel de ingresos, lo cual es bastante anómalo en la experiencia internacional».
.
«Lo que nos muestran los datos es que mientras aumentan los ingresos, las cargas tributarias también van creciendo. Y en Chile eso se ha mantenido estancado», afirmó el entrevistado.
Uno de los puntos más cuestionados de la reforma durante la discusión en la Cámara de Diputados fue el impuesto al patrimonio. Se buscaba que los patrimonios entre 4,9 y 14,9 millones de dólares pagaran 1%, y los de más de 15 millones, 1,8%.
.
Según los opositores al proyecto, la experiencia internacional indica que el impuesto afecta la inversión, por lo que los países desarrollados que lo han aplicado lo terminaron derogando.
.
Para Durán, el impuesto era «modesto», pero ante una iniciativa de estas características el poder económico y político se «resiente» porque considera que van a perder los privilegios.
.
En Chile, el 1% más rico del país concentra prácticamente el 50% de la riqueza, según el Laboratorio de la Desigualdad (World Inequality Lab–WIL). Otro estudio, esta vez de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que el patrimonio conjunto de los chilenos más ricos equivale al 16,1% del PBI.
.
Tras el revés en Diputados, el Ejecutivo de Boric podría intentar ingresar el proyecto en el Senado, aunque tampoco en ese ámbito tiene mayorías.
.
El entrevistado considera que se podrían presentar proyectos separados y avanzar en la desintegración del sistema impositivo, que actualmente es semiintegrado o en las normas para evitar la evasión.