Boric asegura que insistirá con la reforma tributaria

Al cumplir un año en el Gobierno, el presidente, Gabriel Boric, dijo que insistirá en una reforma tributaria, a pesar de que la iniciativa de su Administración fue rechazada por el Congreso.
.
«Esta semana, con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos, pero esto, quiero que sepan compatriotas, que no nos amilana en lo más mínimo», afirmó el presidente izquierdista en un mensaje ante miembros de su gabinete.

«Seguiré insistiendo en que Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), como estaba considerado en nuestra reforma, y asegurando un desarrollo inclusivo para todos», agregó el presidente chileno, quien este 11 de marzo anunció una serie de cambios en su equipo de Gobierno.

Boric aceptó que hay cosas en la reforma que pueden mejorarse y dijo que su Gobierno estaba dispuesto a dialogar.
.
«A pesar de este voto de rechazo de la reforma tributaria, que era fundamental para el aumento sustantivo en beneficios sociales para pensionados y pensionadas, para las mujeres, para los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas, vamos a seguir bregando por ella, construyendo las mayorías que nos permitan llegar a puerto», dijo el líder chileno.

Con la reforma tributaria, el Gobierno de Boric pretende aumentar la recaudación tributaria en 3,6 puntos porcentuales del PIB en un plazo de cuatro años.
.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Chile forma parte, el porcentaje de los ingresos impositivos sobre la economía en América Latina es de 28% del PIB, mientras que en los países que integran de esa organización es de 34%.
.
La propuesta del Ejecutivo de Gabriel Boric significaría aumentar la recaudación en alrededor de 10.000 millones de dólares.
.

Proyecto clave

Esto sería destinado a financiar varios de los planes del Gobierno, por ejemplo, el incremento del presupuesto de la atención primaria en salud y de la pensión garantizada universal.
.
Uno de los puntos más cuestionados de la reforma durante la discusión en la Cámara de Diputados fue el impuesto al patrimonio. Se buscaba que los patrimonios entre 4,9 y 14,9 millones de dólares pagaran 1%, y los de más de 15 millones, 1,8%.
.
Según los opositores al proyecto, la experiencia internacional indica que el impuesto afecta la inversión, por lo que los países desarrollados que lo han aplicado lo terminaron derogando.
.
En Chile, el 1% más rico del país concentra prácticamente el 50% de la riqueza, según el Laboratorio de la Desigualdad (World Inequality Lab–WIL). Otro estudio, esta vez de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que el patrimonio conjunto de los chilenos más ricos equivale al 16,1% del PBI.
.
Tras el revés en Diputados, el Ejecutivo de Boric podría intentar ingresar el proyecto en el Senado, aunque tampoco en ese ámbito tiene mayorías.
.
La reforma también incluye nuevos impuestos a la minería.
.
Boric se convirtió el 11 de marzo de 2022, con 36 años, en el presidente más joven de la historia de Chile.
.
Exdirigente estudiantil y diputado del Frente Amplio, ganó en segunda vuelta la presidencia al dirigente ultraconservador José Antonio Kast.