Carabineros de OS-9 Biobío desarticulan organización criminal en el marco de investigación por sustracción de madera 

  • Tras allanamientos en la comuna de Contulmo, se detuvo a 11 personas por delitos de  Lavado de Activos, Asociación ilícita y fraude tributario.

CONTULMO – Un importante contingente de Carabineros se desplegó durante la jornada del miércoles en el Valle Elicura, comuna de Contulmo, en el contexto de un operativo que marcó el desenlace de una investigación desarrollada por efectivos especializados del OS-9 Bío Bío.

La investigación comandada por la Fiscalía Regional del Bío Bío, se origina a raíz del delito de sustracción de madera,  la cual contempló diversas diligencias investigativas e intrusivas, que permitieron acreditar la existencia de una organización criminal integrada por 11 personas, la cual operaba en el sector desde el año 2020, adquiriendo vehículos, maquinarias y creando empresas falsas, a fin de blanquear el dinero obtenido ilícitamente.

Este miércoles, en cumplimiento a la orden judicial, los equipos de OS9 apoyados por secciones operativas de SEBV, O.S.7, LABOCAR, COP, GOPE y unidades territoriales, ingresaron a 13 inmuebles en la comuna de Contulmo, logrando la detención de los 11 integrantes de la organización criminal, todos chilenos, mayores de edad.

Se trata de W.F.A.P., sin antecedentes; R.A.E.O., sin antecedentes; G.E.CH.C., sin antecedentes; G.S.M.H. con antecedentes; S.I.T.P. sin antecedentes; J.J.F.L. con antecedentes; L.M.V.A. sin antecedentes; E.E.V.A. con antecedentes; Z.M.A.R. con antecedentes; V.C.P.O. con antecedentes y F.E.V.R. con antecedentes delictuales.

Durante los allanamientos además se incautaron importantes evidencias, entre ellas Libros y documentación contable, 2 Cajas Fuertes, 2 Notebook, 7 Teléfonos celulares; $ 1.000.000 en efectivo; 2 escopetas, 1 rifle calibre 4,5, 4 camiones, 5 camionetas y 1 automóvil. Algunos de los vehículos registran encargo por extravío o apropiación indebida.