¿Quién es Rafael Grossi, el director general del OIEA reelegido para un segundo mandato?

El diplomático argentino Rafael Mariano Grossi fue nombrado director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para un segundo mandato, hasta el 2 de diciembre de 2027.
.
Nacido en Buenos Aires, tiene 61 años de edad, es político de profesión y ejerce como director general del OIEA desde diciembre de 2019.
.
Después de egresar de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, ingresó al servicio exterior en 1985 y trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. El mismo año se graduó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) con medalla de plata. En 1991 obtuvo un máster en relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, y luego recibió un doctorado en historia y política internacional en la misma institución.
.
Grossi, antes de trabajar en el OIEA, entre 1998 y 2001, fue representante de Argentina ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, entre 1998 y 2002, jefe de la misión diplomática argentina en Bélgica y Luxemburgo.
.
Además, ocupó el cargo del jefe de gabinete en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, de 2002 a 2007 y se desempeñó como director general de Coordinación Política del Ministerio de Exteriores de Argentina entre 2007 y 2009.
.
.
En 2010, sirvió como director general asistente para Cuestiones de Política y Jefe de Gabinete en el OIEA, y luego, en 2013, Grossi fue nombrado el embajador de Argentina ante Austria y representante permanente del país ante otros organismos internacionales con sede en Viena.
.
También desempeñó funciones del presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN) en 2014 y fue el primer presidente del GSN en cumplir dos mandatos consecutivos.
.
Entre otras cosas, Grossi presidió la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear en 2015.
En septiembre de 2019 se supo que el Gobierno argentino postuló a Grossi para el cargo de director general de la OIEA. Así, en octubre del mismo año la Junta de Gobernadores del OIEA nombró a Grossi el nuevo director general de la agencia. Oficialmente, asumió el cargo el 3 de diciembre de 2019.
.
Rafael Grossi está casado y tiene siete hijas y un hijo.