Condenan a carabinero que golpeó a una persona a la salida de un tribunal en Valparaíso

VALPARAISO – En un procedimiento abreviado, el funcionario policial recibió castigo por los delitos de apremios ilegítimos, falso testimonio y detención ilegal. La sede de Valparaíso del INDH actúa como querellante en esta causa.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso condenó al funcionario de Carabineros A.H.R.G. a una pena de libertad vigilada intensiva por los delitos de apremios ilegítimos, falso testimonio y detención ilegal, que perpetró en septiembre de 2019 justamente a la salida de este tribunal, donde golpeó a una persona. La sede Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

La condena fue resuelta en un procedimiento abreviado, que decidió aplicar 541 días por el delito de apremios ilegítimos, 541 días por falso testimonio y 41 días por detención ilegal, además de una multa de 5 UTM y la suspensión para el ejercicio de cargos u oficios públicos por el tiempo de la condena. El juzgado resolvió sustituir las penas de cárcel por libertad vigilada intensiva.

Los hechos ocurrieron al mediodía del 24 de septiembre de 2019, cuando el cabo de Carabineros A.H.R.G. llevó por la fuerza y en contra de su voluntad a un hombre a la parte exterior del Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde lo arrojó al suelo y le dio golpes en distintas partes del cuerpo. A continuación, el uniformado lo detuvo de forma arbitraria y le imputó el delito de amenazas en contra de Carabineros.