¡Llegó marzo! Siete claves para sortear con éxito uno de los meses más complejos del año

SANTIAGO – El Súper Lunes da inicio al año académico y laboral en gran parte del país, un retorno brusco a la rutina luego de las vacaciones que puede ser difícil de enfrentar mental, emocional y económicamente. Marzo es un mes en el que se concentran grandes gastos como las matrículas, uniformes y permisos de circulación, entre otros. Enfrentar este tránsito de forma paulatina, priorizar y evitar endeudarse son algunas de las recomendaciones académicos y académicas de la U. de Chile.

El tercer mes del año ha sido históricamente un momento difícil de enfrentar para las y los chilenos y sus familias. El fin de las vacaciones y el retorno a la vida laboral y escolar, implica un esfuerzo físico, mental y económico. En esta nota, especialistas de la Universidad de Chile entregan sus consejos para sortear de mejor manera el temido marzo.

El primer obstáculo es lidiar con la idea de retomar las responsabilidades, para esto el psicólogo Carlos Díaz, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Casa de Bello plantea que es necesario retomar poco a poco la rutina, darse espacio para lograr el ritmo óptimo, utilizar estrategias como dejar las cosas listas el día antes, junto a entender que son procesos de transición.

Mientras que la profesora Claudia Peña, académica de Pedagogía en Educación Básica, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, plantea que siempre es difícil e implica un desafío retomar después de las vacaciones. «Los cambios de horarios y rutinas afectan las dinámicas escolares y familiares de ahí la importancia de comprender que es un proceso y que en algunos casos puede ser más lento que en otros, volver paulatinamente a la vida en la escuela es la clave, pues, no sólo es la asistencia a la escuela es también vestimenta, comidas, deberes, horarios establecidos para quehaceres y para el ocio», dice la especialista.

En tanto, para cuidar el bolsillo, el profesor Jorge Berríos, docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía (FEN) de la U. de Chile, anticipa que es prioritario hacer un presupuesto y ajustarse a él, para evitar endeudarse, entre otros consejos que revisamos a continuación:

1. Retomar rutinas de manera paulatina

Una de las primeras recomendaciones que entregan los especialistas es ir poco a poco volviendo a las actividades y responsabilidades que se tenían antes de salir de vacaciones. «Escucharse, planificar en conjunto y coordinarse. Sobre todo no intentar entrar de lleno en el nuevo horario e ir paulatinamente haciendo los cambios. Generalmente es un proceso que dura un par de semanas», dice Carlos Díaz, académico de Psicología Uchile, especialista en Psicología del Trabajo.

2. Identificar prioridades

Otra de las sugerencias que entregan los especialistas es delimitar cuáles son las exigencias requeridas. «Lo más relevante, lo más urgente que va a requerirse en la nueva etapa que uno va a reiniciar», dice el profesor Díaz. Además, propone recordar cuáles han sido las dificultades y los elementos positivos que han logrado poner en juego para poder recomenzar el ciclo – ya sea laboral o académico – como por ejemplo, hábitos de sueño o de alimentación.

3. Anticiparse

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Díaz, aconseja dejar el día antes todo listo para evitar olvidos. «Preparar las cosas en las noches previas antes de comenzar la actividad porque efectivamente el jet lag que se produce también afecta a la memoria, por lo tanto, es importante que uno se vaya fijando en las cosas que uno o una no se puede olvidar al retomar el ciclo», advierte.

Darse las pausas necesarias. Para efecto del cambio de ciclo de sueño es importante que las personas vayan cambiando sus hábitos de sueño con anticipación para ir acercándose poco a poco a las rutinas habituales de los tiempos de trabajo.

«Probablemente las primeras semanas van a estar con las «alertas» más bajas que lo habitual. Por lo tanto es necesario ir también acercándose a un nuevo modo de operar. No entrar de golpe y raja a la actividad propiamente tal sino que ir viendo cuales son las cosas que van a ser requeridas, atender a los requerimientos de los demás», explica el especialista.

4. Regular el uso de pantallas en niñas y niños.

La profesora Claudia Peña, académica de Pedagogía en Educación Básica, aconseja limitar el tiempo que los NNA destina al uso de computadores, tablets, tvs y teléfonos celulares, entre otros.

5. Retomar una alimentación saludable

Durante las vacaciones es usual comer a deshora y en mayor cantidad alimentos altos en calorías, sodio y grasas saturadas. Por eso es necesario dejar esos excesos y regresar paulatinamente a una alimentación que sea más acorde a una vida más regulada, más sana.

«En vacaciones, tendemos a descuidar un poquito la alimentación en vacaciones, que los niños coman más golosinas, que los niños usen los espacios más relajados. Volver de a poco sin generar tensiones en la vida cotidiana o familiar», dice la profesora Claudia Peña.

6. Mostrar el lado más lúdico de volver a clases y a la rutina

Explicitar que es un proceso de transición y que regresar a los establecimientos educacionales es también volver a ver a las amistades, por ejemplo y a realizar otras actividades entretenidas.

«Ir jugando con la idea de volver a la rutina, las cosas buenas que pasan ahí, el volver a encontrarse con los amigos y amigas. Estar con la disposición a quedarse un rato esperando que el niño entre y que sientan que efectivamente los padres están ahí. Ir viendo cómo las cosas van sucediendo, ayudarles a superar los problemas a los niños y también entender que a uno también le puede producir cierta ansiedad volver al trabajo», explica la profesora.

Hacer énfasis en que es un proceso de transición y que uno va dejando ciertos hábitos y va tomando los nuevos. «Llega un momento en que uno tiene que jugar a combinar los modos y estilos de vida. Se trata de pasar de forma discreta de uno a otro», dice la profesora Peña.

7. Salud económica

Marzo también es un mes complejo en las finanzas personales, pues es la fecha de pago de los permisos de circulación, las matrículas de colegios y universidades, y con ello la compra de útiles y vestuario, entre otros gastos obligatorios. ¿Qué hacer para ordenar el presupuesto? El profesor Jorge Berríos, docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía (FEN) de la U. de Chile entrega sus consejos:

Tratar de ajustarse a un presupuesto bien definido de manera de tener claro las cosas que tienen que comprar y no pasarse de eso.  No gastar más allá de los ingresos que se tienen, y si tiene que hacerlo por obligación, sea más bien conservador en las deudas que va a tomar.

Ver si puede prorratear gastos en otros meses. Muchos colegios piden muchos útiles para todo el año. En vez de comprarlos todos altiro ir comprándolo en forma paulatina dentro del año y a medida que se van usando.

«Marzo tiene gastos definidos sobre todo por los colegios, por lo tanto, postergue algunos gastos no esenciales para otros meses», dice el profesor Berríos.