Proyecto «Dramaturgas Chilenas» lanza novedosa y pionera web que archivará reseñas y textos dramáticos de autoras contemporáneas

• El equipo a cargo de Gabriela González, periodista y gestora cultural, pondrá a disposición gratuita más de 70 textos dramáticos de autoras chilenas, entre ellas Carla Zúñiga, María José Pizarro, Isidora Stevenson, Flavia Radrigán, Karen Bauer, entre otras.
  • La página web estará habilitada desde el 8 de marzo para acceso público, en el marco de las actividades que se realizarán por el #8M o marzo feminista. Proyecto financiado por el Fondart Región Metropolitana 2019.

SANTIAGO – Parte del proyecto Dramaturgas Chilenas, compuesto por Gabriela González (directora), Daniela Girardi (periodista) e Isabel Sapiaín (investigadora teatral), se expandirá este próximo 8 de marzo con la puesta en línea de su nueva web, un espacio digital que contendrá 77 textos dramáticos de autoras chilenas, los 41 capítulos de su podcast, 18 reseñas de dramaturgas, junto a un estudio realizado a nivel nacional para saber quiénes están escribiendo obras teatrales y cuáles han sido sus mayores desafíos.

«Somos mujeres y conocemos los sesgos que limitan e invisibilizan nuestro trabajo. Por eso quisimos contribuir a que el trabajo de las escritoras de obras de teatro chilenas fuera más visible y accesible. Desde entonces hemos buscado distintas formas para hacerlo y este archivo es una de las más importantes, pues nos pasaba a menudo que nos preguntaban dónde podían encontrar los textos de los que hablábamos y no estaban disponibles, hasta ahora», cuenta Gabriela González Fajardo, periodista y gestora cultural, directora del proyecto Dramaturgas Chilenas.

El proyecto, financiado por el Fondart Región Metropolitana 2019, alojará en su web obras escritas por las 18 autoras, sumando más de 70 textos dramáticos a disposición para leer online, entre los que destacan Medusa, de Ximena Carrera, Hilda Peña de Isidora Stevenson y La trágica agonía de un pájaro azul de Carla Zúñiga.

«Lo que más nos interesa es que la gente pueda conocer a las autoras especialmente a través de su trabajo. Queremos que quienes nos escuchan no sólo conozcan sus nombres y quiénes son, sino también su creación y cómo ésta aporta una mirada única e interesante de nuestra realidad como país y como sociedad. En eso también nos ayudará la página web, ya que allí se podrá acceder a las obras para leerlas y reflexionarlas, y así las personas podrá sentirse parte de nuestra conversación en este club de lectura radial que es Dramaturgas Chilenas Podcast», detalla Daniella Girardi Silva, periodista del proyecto.

A su vez, la web alojará los resultados del catastro realizado durante el 2022 por el mismo equipo que buscaba cuantificar cuántas mujeres que están escribiendo textos dramáticos hoy, el cual arrojó en una primera instancia un número total de 121 dramaturgas y 732 obras, de las cuales el 69% han sido montadas y estrenadas.

«Quisimos hacer este catastro porque queríamos conocer cifras exactas sobre cuántas dramaturgas se encuentran ejercicio y otros afines, como en qué regiones trabajan, cuánto han escrito, cuánto han estrenado, entre otros aspectos. La idea es que esto contribuya a visibilizar y delinear en términos generales la labor de estas dramaturgas, y no solo desde ciertos casos en particular», dice Isabel Sapiaín Caro, profesora de Castellano e investigadora teatral del proyecto.

El equipo que releva la figura de las mujeres que escriben dramaturgia, se adjudicó este año el Fondo de las Artes Escénicas Difusión Digital 2023 para realizar dos nuevas temporadas del podcast, una de ellas dedicada especialmente a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. «El otro es el Fondo del Libro y la Lectura 2023 para la edición de una antología de dramaturgas regionales con los textos que comentamos en nuestra segunda temporada de podcast», detalla Gabriela González, quien también pone énfasis en la necesidad de ampliar el proyecto no sólo a dramaturgas de la Región Metropolitana, sino que también expandirlo a nivel nacional para conocer el panorama actual de las mujeres que escriben obras teatrales.

«El lanzamiento de esta web contiene sólo textos y reseñas de autoras de la RM, pero se llama Dramaturgas chilenas porque tiene una aspiración nacional. Esta es la primera de etapa de otras que nos permitirán tener un archivo completo con todas las mujeres que están escribiendo teatro en Chile y también aquellas que lo hicieron en el pasado», concluye Gabriela.

La página web www.dramaturgaschilenas.cl estará disponible desde el 8 de marzo de 2023. Su acceso es gratuito y contará con la historia del proyecto, las reseñas de 18 autoras, 77 textos dramáticos, el podcast del proyecto y el detalle del catastro realizado.