Fuerzas estratégicas de China en «posición peligrosa» cerca de Taiwán, dice el jefe del ejército estadounidense en el Pacífico

China ya ha desplegado importantes fuerzas estratégicas de ataque rápido y cohetes cerca de la isla de Taiwán y se encuentran en una «posición peligrosa», dijo el comandante de las Fuerzas Terrestres del Indo-Pacífico, general Charles Flynn, en una reunión en el American Enterprise Institute.
.
«Las fuerzas de cohetes del EPL [Ejército Popular de Liberación] y las fuerzas de apoyo estratégico están en una posición peligrosa», dijo Flynn el lunes. «Ambos [despliegues indican] un comportamiento muy irresponsable y peligroso».
China ha creado doce nuevos aeródromos en su Distrito Militar Occidental y ha estado acumulando gradualmente otras fuerzas grandes y formidables en la región, dijo Flynn.
.
«Han ahogado el acceso al agua dulce en el río Mekong. Han movido dos cuerpos (del ejército) en la Línea de Control X (LOC) con India», dijo Flynn.
.
Las compañías chinas también han estado estableciendo nuevas líneas de comunicación de transporte a través de Myanmar para poder desplegar rápidamente fuerzas por tierra hasta el Mar de Andamán, agregó Flynn.
.
Tales declaraciones continúan la línea general de confrontación entre los Estados Unidos y la República Popular China sobre el estado de Taiwán tras la llamada cuarta crisis del Estrecho de Taiwán: la escalada de las relaciones entre China y Taiwán en julio y agosto de 2022. desencadenado por una visita planificada a Taiwán por Nancy Pelosi, el Presidente de la 52ª Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
.
Al comienzo del viaje de Pelosi, China lanzó ejercicios militares con fuego real en las aguas de la provincia de Fujian, que tiene una frontera de agua con Taiwán. Estados Unidos también ha aumentado su presencia naval en la región.
.
La crisis llevó a los principales líderes de China y Estados Unidos a mantener una conversación telefónica por adelantado en la que Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba se opone firmemente a cualquier intento de cambiar unilateralmente el estatuto de Taiwán y Xi Jinping, a su vez, instó a Biden a respetar el principio de «una China» y advirtió al presidente estadounidense que «aquellos que juegan con fuego solo se quemarán».