La inédita alianza entre el ELN y disidencias de las FARC contra el Clan del Golfo en Colombia

Un pequeño municipio de Colombia es testigo de una curiosa alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC que, enfrentados en otros territorios, se han aliado para desterrar a los paramilitares del Clan del Golfo. La batalla ya ha provocado muertos y mantiene amenazados a los comerciantes.
.
Mientras el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudan su diálogo de paz en México, un pequeño municipio colombiano es testigo de una situación inusitada: una alianza entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del ELN busca combatir al Clan del Golfo, el grupo paramilitar más temido del país.
.
El escenario fue develado por el propio gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria. El mandatario local aseguró que la alianza se había concretado exclusivamente en el municipio conocido como El Bagre, una pequeña ciudad ubicada a casi 300 kilómetros de Medellín, la capital del departamento.
.
Según consignó la emisora colombiana Blu Radio, la competencia por el control territorial de una zona rural en El Bagre habría motivado el enfrentamiento entre el Clan del Golfo y una novedosa alianza entre integrantes de las disidencias de las FARC y el ELN.

«Entre miembros del ELN están en cierta medida en algún tipo de acuerdo solamente en ese territorio con miembros de las disidencias de las FARC contra los miembros del Clan del Golfo, y eso ha generado miedo entre la población», dijo Gaviria.

En efecto, la colaboración entre las disidencias de las FARC y el ELN aparece como una novedad, ya que los grupos suelen enfrentarse en otros puntos de Colombia. En enero de 2023, un enfrentamiento entre las dos guerrillas en el departamento de Arauca culminó con al menos diez muertos.
.
Son señaladas como disidencias estas fuerzas armadas de las FARC porque, surgidas del grupo guerrillero, se negaron a la desmovilización determinada en la firma de los acuerdos de paz que impulsó el entonces presidente Juan Manuel Santos.
.
Gaviria explicó, en rueda de prensa recogida por el diario El Tiempo, que el ELN se ha replegado en la zona desde hace un tiempo en favor de un frente de las disidencias de las FARC que actualmente se está enfrentando al Clan del Golfo, antes identificado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que históricamente mantenía el control territorial.
.
Según el gobernador, el enfrentamiento ha incrementado los episodios de violencia en la zona y atemoriza a vecinos y comerciantes. El Tiempo consignó que el Clan del Golfo amenazó a comerciantes de Puerto López, municipio de El Bagre, con considerarlos objetivos militares si concurrían a una reunión convocada por disidencias de las FARC.
.
El trasfondo es el control territorial de la zona y la administración de las extorsiones que los comerciantes deben pagar, recurso hasta ahora dominado por el Clan del Golfo.