10 años y un día de presidio deberá cumplir profesor de judo en Iquique por violación de alumna menor de edad

IQUIQUE – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Y.I.P.M. a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Villar Bustamante (presidente), Víctor Sanhueza Bravo y Juan Daniel Pozo Araya (redactor)– aplicó, además, a Y.I.P.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2019 y 2020, 2019 y 2020, en circunstancias de que la víctima, una menor de 11 y 13 años de edad en dicho periodo, “conoce a su profesor de judo el acusado Y.I.P.M. y en función de dicha circunstancia, cuando venían viajando desde La Serena, llegan en la madrugada a la ciudad de Hospicio, el encartado traslada a la víctima a su domicilio, ubicado en un departamento en el sector de El Boro, de la comuna de Alto Hospicio, donde besa a la víctima en la boca y procede a penetrarla vaginalmente. En una segunda oportunidad, el acusado va a buscar a la víctima a su casa con la excusa de ir a dejar víveres, llevándola en su vehículo hasta un sitio eriazo, cerca del colegio Nazareth”, donde le solicita sexo oral, lo que la menor realizó.