• febrero 18, 2023
  • Sin comentarios
  • 307
  • 3 minutos de lectura

10 años y un día de presidio deberá cumplir profesor de judo en Iquique por violación de alumna menor de edad

IQUIQUE – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Y.I.P.M. a la pena de 10…

 10 años y un día de presidio deberá cumplir profesor de judo  en Iquique por violación de alumna menor de edad

IQUIQUE – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Y.I.P.M. a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Villar Bustamante (presidente), Víctor Sanhueza Bravo y Juan Daniel Pozo Araya (redactor)– aplicó, además, a Y.I.P.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2019 y 2020, 2019 y 2020, en circunstancias de que la víctima, una menor de 11 y 13 años de edad en dicho periodo, “conoce a su profesor de judo el acusado Y.I.P.M. y en función de dicha circunstancia, cuando venían viajando desde La Serena, llegan en la madrugada a la ciudad de Hospicio, el encartado traslada a la víctima a su domicilio, ubicado en un departamento en el sector de El Boro, de la comuna de Alto Hospicio, donde besa a la víctima en la boca y procede a penetrarla vaginalmente. En una segunda oportunidad, el acusado va a buscar a la víctima a su casa con la excusa de ir a dejar víveres, llevándola en su vehículo hasta un sitio eriazo, cerca del colegio Nazareth”, donde le solicita sexo oral, lo que la menor realizó.

Artículos Relacionados

Antuco líder en gestión alcaldicia | Alcalde Miguel Abuter León gestiona recursos para dos nuevas ambulancias

Antuco líder en gestión alcaldicia | Alcalde Miguel Abuter León gestiona recursos para dos nuevas ambulancias

Alcalde Miguel Abuter León pretende renovar la flota de vehículos de emergencia del citado centro asistencial.  ANTUCO – Buscando modernizar la…
WWF Chile: nueva Ley de Pesca debe reforzar aspectos ambientales y sociales

WWF Chile: nueva Ley de Pesca debe reforzar aspectos ambientales y sociales

Organización de conservación presentó propuestas para este nuevo cuerpo legal y analizó los 50 contenidos presentados previamente por el Gobierno, que…
Ascienden a más de 53.000 los desplazados forzosos de Nagorno Karabaj que cruzaron a Armenia

Ascienden a más de 53.000 los desplazados forzosos de Nagorno Karabaj que cruzaron a Armenia

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Centro de Ayuda Humanitaria en Armenia, la secretaria de prensa del primer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *