Juzgado de Garantía de Lota deja con arraigo, firma y prohibición de acercarse a predio a imputados por el delito frustrado de sustracción de madera

LOTA – El Juzgado de Garantía de Lota dejó hoy sujetos a las medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos a José Vilmer Mendoza Balaguera, Fernando Montanares Lizama, Ulises Antonio Meza Meza, Mauricio Andrés Sánchez Domínguez, Nicolás Antonio Rodríguez Becerra, Jennifer Jisset Osorio Pérez y Víctor Samuel Rivera Venegas, imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de sustracción de madera. En tanto, Víctor Manuel Mellado Aravena quedó sujeto a arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al predio. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 80-2023), el magistrado Rodrigo Argandoña Osses acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, desde alrededor de las 8 horas de ayer, jueves 16 de febrero de 2023, los imputados, junto a Marisel Alejandra Salgado Vera y Ana Elizabeth Almonacid Cisternas (dejadas en libertad por el fiscal de turno), ingresaron en a bordo de cinco camionetas al predio “Lomas del Ganado”, ubicado en el sector Colcura, comuna de Lota. Lugar donde procedieron a trozar la madera que se encontraba acopiada. Concluida la faena, cerca de las 08:50 horas, salieron de la propiedad con los vehículos cargados con un total de 14 metros cúbicos de eucalipto, avaluados en $700.000.00 (setecientos mil pesos), siendo, posteriormente, detenidos por personal de la Policía de Investigaciones.