El mejor de América del 2006 dice adiós al fútbol

Un lejano 28 de agosto del 2006 bajo una lluvia torrencial, Colo Colo enfrentaba a Huachipato por la vuelta de la Copa Sudamericana. Una noche inolvidable para el gran Matías Fernández. Un estadio Monumental casi al tope veían a este joven, que entre gambetas, lujos y precisión en el juego deslumbraba a la afición.
.
Por Eugenio Carrasco
.
Bajo el frío y la lluvia, ambos cuadros buscaban el paso a la siguiente ronda, sin embargo, el cuadro Albo que por ese entonces dirigía Claudio Borchi, mantenía una ventaja, no en el marcador sino en el equipo con el “Pelusa” a la cabeza. Precisamente en sus pies a través de un tiro libre marcaba la diferencia y luego entregó un pase a Gonzalo Fierro para el dos a cero. Lo mejor llegó después con 3 pases gol al gran “Chupete” Suazo.

Uno de sus pases quedó inmortalizado en el relato del comentarista de la cadena de Fox Sports, Juan Pablo Varsky, que de manera espontánea se rindió a la magia del “Pelusa”. Figura excluyente de ese partido y de otros que vendrían en un futuro para el “14” del cacique.

Fernández corrió más de 40 metros con el balón pegado al zapato, eludió a cuanto rival se le puso al frente y cargado a la banda derecha, centró de rabona para encontrar los pies de Humberto Suazo y este desvió por poco. Era un golazo, pese a que la jugada no terminó en gol el público se puso de pie para gritar Matigol, matigol, dale matigol. Entre ellos, el propio relator que dejó en la memoria de los Colocolinos la siguiente frase.

“Este chico es un crá, el 14 de los blancos es un crá”, pronunciada por el comentarista argentino”. Hoy, con pena y tristeza te despedimos Maty, gracias por darnos y entregarnos tanto talento a los que somos amantes del fútbol pero por sobre todos hinchas de Colo Colo.

Este pasaje de su historia fue parte de lo que dejó el oriundo de Calera, que luego de su exitoso paso por Colo Colo y lograr el mismo año ser elegido el mejor jugador de América, se mudó al Viejo Continente para firmar por el Villarreal, donde mostró parte de su talento. Luego vistió las camisetas del Sporting de Lisboa, Fiorentina, Milán, el Necaxa de México, Junior de Barranquilla de Colombia para luego volver a su querido Colo Colo con quien peleó por primera vez la permanencia para finalmente quedarse en la división de honor.

Tras su vuelta a Colo Colo y no ser considerado por Gustavo Quinteros, actual técnico de los Albos, Matías junto a su familia viajó al Norte del país para jugar en Deportes La Serena donde tuvo una campaña discreta producto de sus constantes lesiones.

Precisamente en el Norte de Chile, esta semana anunció su retiro del fútbol profesional no sin antes agradecer a todos quienes estuvieron con él, incluido el ex técnico de la Roja, Marcelo Bielsa, con quien consiguió un rendimiento óptimo en la selección.

De esta forma, el país despide a uno de los “10” más talentoso de nuestro fútbol y quizás de la última década dejando en su legado la obtención de dos título con Colo Colo el 2006, uno ante su archirrival, la Universidad de Chile, la Copa América el 2015, SuperCopa de Italia, Copa de México y Supercopa, ambos títulos jugando por el Necaxa, un torneo con Junior de Barranquilla y finalmente la Copa Chile con el cacique el 201

En la historia de nuestro fútbol quedará las innumerables jugadas, anotaciones y celebraciones del Matigol, incluida una de las más recordadas el penal en la final de la Copa América a la Argentina de Lionel Messi o bien la jugada Maradoniana frente a Coquimbo Unido jugando en el Estadio Monumental donde se pasó a todo el equipo por todo esto y mucho más, gracias Maty, solo decir el “14 de los blancos es un CRACK”.