Gobierno interpone querella contra empresario que negó su agua para combatir incendios

SANTIAGO — La administración del presidente Gabriel Boric interpuso este lunes una querella criminal contra el empresario Marcelo Piccardo, quien se negó a entregar agua de sus piscinas para que los equipos de emergencia combatieran los incendios en el sur del país.

«La Delegación presidencial de la región del Biobío presentó una querella en contra del empresario Marcelo Piccardo, acusado de negar la posibilidad de extraer agua desde una piscina de su propiedad», informó el Ejecutivo a radio Biobío.

La denuncia de los equipos de emergencia señala que Piccardo, empresario inmobiliario de Concepción, evitó que las aeronaves que participaban en la extinción de incendios forestales en la zona bajaran a sus predios para sacar agua de sus piscinas.
.
La situación que fue denunciada la semana pasada por el piloto español Felipe Bru, quien viajó desde Europa para combatir los incendios en Chile.
.
A Piccardo se le acusa de infringir un artículo del Código Penal que castiga a quien «impidiere o dificultare la actuación del personal de los cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya un peligro para la seguridad de las personas».
.
Hasta este 13 de febrero había 303 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 82 se encuentran en combate; más de 400.000 hectáreas de superficie fueron consumidas por las llamas, 24 personas fallecieron y más de 5.000 quedaron damnificadas por destrucción de sus viviendas.