Columna de Ted Rall | La trampa de Ucrania, un año después

Aunque su número está disminuyendo constantemente, especialmente entre los republicanos, la mayoría de los estadounidenses apoyan a Ucrania en su conflicto con Rusia.
.
Tengo una pregunta para ustedes, pro-Ucrania: Imagínese que usted fuera el presidente ruso Vladimir Putin hace apenas un año. ¿Qué habrías hecho en su lugar?
.
Putin se enfrentó a una situación imposible. Sabía que una invasión traería sanciones occidentales y oprobio internacional. Mantenerse fuera de Ucrania, sin embargo, debilitaría la posición geopolítica de Rusia y su posición política. Atrapado en una versión actualizada de 1979 de Zbigniew Brzezinski «Trampa afgana«, actuó como cualquier líder ruso. Eligió la fuerza.
.
La historia (ahora Disputa) es que el asesor de seguridad nacional Brzezinski convenció al entonces presidente Jimmy Carter de apoyar encubiertamente el derrocamiento del gobierno socialista de Afganistán alineado con los soviéticos y armar a los guerrilleros muyahidines islamistas radicales.
.
Decidida a no abandonar a un aliado o permitir la desestabilización a lo largo de su frontera sur, la URSS fue arrastrada a la La diabólica «trampa afgana» de BrzezinskiUn atolladero militar económicamente ruinoso y políticamente desmoralizador en Afganistán análogo a la desafortunada intervención de Estados Unidos en Vietnam.
.
Hace un año, Ucrania era una trampa para Rusia. Ahora, como Ucrania Solicitudes de armamento cada vez más sofisticado amontonarse en el escritorio de Biden, también es uno para Estados Unidos.
.
Todas las naciones consideran que las relaciones amistosas con los países vecinos son un componente integral de su seguridad nacional. Los grandes países como Estados Unidos, China y Rusia tienen el músculo para doblegar a los estados cercanos a su voluntad, creando un Esfera de influencia. El Doctrina Monroe reclamó a todas las Américas como la esfera de influencia de los Estados Unidos. Rusia ve el Antiguas repúblicas de la Unión Soviética de la misma manera, como estados tapón independientes con influencia rusa.
.
Ninguno de los 14 países a lo largo de sus 12.514 millas de fronteras terrestres es tan sensible para Rusia como Ucrania. Cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en 1941 pasaron por Ucrania a través de su frontera de 1.426 millas con Rusia. Cuatro años más tarde, 27 millones de ciudadanos soviéticos, el 14% de la población, habían muerto.
.
Para colmo de males, desde una perspectiva rusa, muchos ucranianos saludaron a los nazis como libertadorescolaboró con los nazis y con entusiasmo participó en la matanza de judíos.
.
La frontera más sensible de Estados Unidos es su frontera sur con México, que Estados Unidos tiene invadido 10 veces. Nos asustamos por la reciente incursión de China en nuestro espacio aéreo por un simple globo.
.
Imagínese lo aterrorizados que estaríamos de México si el ejército mexicano nos invadiera, masacrara a uno de cada siete estadounidenses y destruyera la mayoría de nuestras principales ciudades. Haríamos casi cualquier cosa para garantizar que México siguiera siendo un estado vasallo amigo.
.
La Ucrania postsoviética tuvo buenas relaciones con Rusia hasta 2014, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich fue derrocado en el levantamiento de Maidan, ya sea una revolución o un golpe de Estado, según su perspectiva, y reemplazado por Petro Poroshenko y posteriormente Volodymyr Zelensky.
.
Los rusos étnicos, una minoría considerable en Ucrania, leen las hojas de té posteriores a Maidan. No les gustó lo que vieron. La coalición Maidan incluido un número significativo de neonazis y otras facciones de extrema derecha. Fue respaldado por los EE.UU. en la medida en que los funcionarios de la administración Obama Selección a dedo de los nuevos ministros del departamento de Ucrania.
.
Poroshenko y Zelensky eran nacionalistas ucranianos que intentó degradar el estado del idioma ruso. Estatuas y calles con nombre de Colaborador nazi Stepan Bandera subió por todo el país.
Se produjo una guerra civil de bajo grado.
.
Los hablantes de ruso en la región oriental de Donbass se separaron en «repúblicas populares» autónomas. Cuando Rusia Crimea anexionada, la mayoría rusa local célebre. El gobierno central post-golpe de Estado de Ucrania intentó recuperar las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk durante ocho años, matando miles de civiles de habla rusa con bombardeos.
.
Trate de imaginar una serie análoga de eventos en América del Norte. El presidente pro-estadounidense elegido democráticamente de México es derrocado por un levantamiento violento apoyado por comunistas y financiado por Rusia. El nuevo presidente de México rompe lazos con Estados Unidos. Su nuevo gobierno discrimina a los expatriados y jubilados estadounidenses de habla inglesa en comunidades de playa cerca de Cancún, que declaran su independencia del gobierno central mexicano, que va a la guerra contra ellos.
.
Luego, México amenaza con unirse a una alianza militar antiestadounidense encabezada por Rusia, una organización de seguridad colectiva similar al antiguo Pacto de Varsovia. Los miembros del pacto se comprometen a tratar un ataque contra uno como un ataque contra todos. Si México se une al pacto y hay una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México, Rusia y sus aliados podrían responder con fuerza hasta e incluyendo armas nucleares.
.
Zelensky tiene expresó repetidamente su deseo de unirse a la OTAN—una alianza de seguridad antirrusa— desde que asumió el poder en 2019. Ucrania probablemente no calificaría para la membresía de la OTAN de todos modos. Pero es fácil ver cómo las declaraciones del líder ucraniano causarían ofensa y miedo en Moscú.
.
Al igual que Ucrania, México es un estado soberano. Pero la independencia es relativa. El poder político surge del cañón de un arma, como observó Mao. Entonces, cuando eres un país más pequeño y débil que limita con un país más grande y más fuerte, Mongolia junto a China, Ucrania junto a Rusia, México al lado de los Estados Unidos, la toma de decisiones prudente tiene en cuenta el hecho de que tienes menos cañones de armas que tu vecino. Ofender al perro más grande de tu vecindario sería una tontería. Escupirlo sería suicida.
.
Los partidarios de Ucrania llaman a la invasión rusa «no provocada». ¿Justificado o injustificado? Eso es subjetivo. Pero fue provocado.
.
He preguntado a los expertos pro-Ucrania qué Biden o cualquier otro presidente estadounidense se habían enfrentado a la misma situación que Putin. Se niegan a responder porque saben la verdad: Estados Unidos se comportaría exactamente de la misma manera.
.
Mira a Cuba: la Bahía de Cochinos, Intentos de asesinato tontos contra Fidel Castro, seis décadas de severas sanciones económicas. Luego está Granada. Reagan invadió una pequeña isla a 2.700 millas del extremo sur de Florida para derrocar a un primer ministro socialista y salvar a los estudiantes de medicina estadounidenses que ni necesario ni quería ahorrar.
.
Si México, que comparte una larga frontera con los Estados Unidos, se volviera antiestadounidense, ¿cuánto tiempo cree que pasaría antes de que el ejército de los Estados Unidos invadiera por 11ª vez?

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Ted Rall – es un caricaturista editorial sindicado, columnista de opinión, novelista gráfico, autor y corresponsal de guerra ocasional. Graduado de la Universidad de Columbia con honores en historia, Rall es finalista del Premio Pulitzer y dos veces ganador del Premio de Periodismo Robert F. Kennedy por su destacada cobertura de los problemas que enfrentan los desfavorecidos. Sus libros notables incluyen el manifiesto de la Generación X «Revenge of the Latchkey Kids», el primer libro sobre la invasión estadounidense de Afganistán, «To Afghanistan and Back», y la biografía más vendida del New York Times «Bernie». Su próxima novela gráfica, «The Stringer», saldrá en abril.

(Ted Rall (Twitter: @tedrall), el caricaturista político, columnista y novelista gráfico, co-anfitrión de la izquierda contra la derecha Podcast de DMZ America con el también dibujante Scott Stantis. Puedes apoyar las contundentes caricaturas y columnas políticas de Ted y ver su trabajo primero patrocinando su trabajo en Patreon.)

.