¿Qué son las armas químicas y qué tan mortales son?

¿Qué son las armas químicas?

.
Un arma química es cualquier sustancia química tóxica que puede provocar la muerte, lesiones, incapacidad o irritación sensorial. Es algo que se puede desplegar a través de un sistema de entrega, como un proyectil de artillería, un cohete o un misil balístico. Vale la pena subrayar que las armas químicas están relacionadas con las armas de destrucción en masa.

.

¿Cuáles son las principales armas químicas?

Las formas primarias de las armas químicas incluyen agentes nerviosos, agentes ampollas, agentes de asfixia, agentes sanguíneos, agentes psicotomiméticos y agentes irritantes, que se clasifican en función de cómo afectan al cuerpo humano:
.
  • Los agentes nerviosos (sarín, somán y VX) generalmente se consideran la categoría de armas químicas más mortal porque pueden causar daños graves al sistema nervioso central, que pueden conducir a la muerte, si se inhalan o absorben a través de la piel.
  • Los agentes ampollas (mostaza de azufre, mostaza nitrogenada, lewisita) pueden causar quemaduras graves y ampollas en la piel.
  • Los agentes asfixiantes (fosgeno, cloro y cloropicrina) afectan directamente el sistema respiratorio del cuerpo cuando se inhalan, causando insuficiencia respiratoria.
  • Los agentes sanguíneos (cloruro de hidrógeno, cloruro de cianógeno, cianuro) interfieren con la capacidad del cuerpo para usar y transferir oxígeno a través del torrente sanguíneo. La exposición a pequeñas cantidades de cianuro no tiene ningún efecto, mientras que las concentraciones más altas causan mareos, debilidad y náuseas. La exposición muy fuerte causa efectos tóxicos graves en cuestión de segundos y muerte rápida.
  • Los agentes psicotomiméticos (BZ) afectan la salud mental de una persona, causando alucinaciones y otros síntomas relacionados con la violación de la actividad nerviosa superior de un ser humano.
  • Los agentes irritantes (CS, CR) también se conocen como agentes antidisturbios. Estos son compuestos que causan incapacidad temporal por irritación de los ojos (lagrimeo y blefaroespasmo) e irritación del tracto respiratorio superior. El público en general suele llamar a estos agentes gases lacrimógenos.
.

¿Quién fue el primero en usar armas químicas en un campo de batalla?

A pesar de que las fuerzas alemanas fueron las primeras en usar fosgeno en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial en 1914-1918, este agente de asfixia se convirtió en la principal arma química de los Aliados. El fosgeno fue responsable del 85% de las muertes relacionadas con armas químicas durante la Primera Guerra Mundial.
.
El primer despliegue completo de agentes mortales de guerra química se produjo en la Segunda Batalla de Ypres de la Primera Guerra Mundial el 22 de abril de 1915. En ese momento, los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con gas cloro liberado de los botes y llevado por el viento hacia las trincheras aliadas. El número de muertos fue de unos 5.000.
.

¿Están prohibidas las armas químicas?

Sí. El uso generalizado y mortal de armas químicas durante la Primera Guerra Mundial impulsó los esfuerzos internacionales para frenar el uso y la producción de ellas.
.
Los dos documentos principales que apuntan a las armas químicas son el Protocolo de Ginebra de 1925 y la Convención sobre las Armas Químicas.
.
El Protocolo de Ginebra fue redactado y firmado en la Conferencia para la Supervisión del Comercio Internacional de Armas y Municiones en junio de 1925. Si bien prohíbe el uso de armas químicas, el Protocolo de Ginebra no regula la producción, la investigación o el almacenamiento de estas armas. Tampoco regula el uso de armas químicas para conflictos internos.
.
Interés en la eliminación verificable de los Arsenales de armas químicas impulsó el impulso para lograr el CWC más robusto a principios de la década de 1990.
.
Este documento se conoce oficialmente como la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción. La CAQ es un tratado de control de armas administrado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, y que entró en vigor el 29 de abril de 1997.
.
El objetivo de la convención es «eliminar toda una categoría de armas de destrucción masiva prohibiendo el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia o uso de armas químicas por las partes miembros».
.
Al 31 de diciembre de 2022, el 99% de los Armas químicas se han destruido existencias en virtud de la Convención sobre las armas químicas. Hasta la fecha, un total de 193 países se han convertido en partes de la convención. Israel ha firmado, pero no ratificado la Convención sobre las armas químicas, mientras que Egipto, Corea del Norte y la República de Sudán del Sur no han firmado ni se han adherido al documento.
.

¿Hay alguna defensa contra las armas químicas?

Cuando se trata del campo de batalla, la primera y más importante línea de defensa contra los agentes químicos es la protección individual proporcionada por máscaras antigás y ropa protectora, así como refugios de protección colectiva.
.
En cuanto a las poblaciones civiles, por lo general no tienen equipos de protección individual ni centros de protección colectiva. Es por eso que una respuesta relevante a la amenaza de un ataque con armas químicas contra la sociedad civil podría ser la creación de equipos de respuesta de emergencia activos y bien entrenados que sepan cómo identificar agentes químicos, descontaminar áreas y personas expuestas a armas químicas, así como coordinar operaciones de rescate.
.

¿Qué es la Convención sobre las armas químicas?

La Convención sobre las armas químicas se conoce oficialmente como la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.
El documento es un tratado de control de armas administrado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, y que entró en vigor el 29 de abril de 1997.
.
El objetivo de la convención es «eliminar toda una categoría de armas de destrucción masiva prohibiendo el desarrollo, la producción, la adquisición, el almacenamiento, la retención, la transferencia o el uso de armas químicas por parte de los Estados partes».
.

¿Qué hace la Convención sobre las armas químicas?

Al 31 de diciembre de 2022, la CWC ha logrado los siguientes avances:
.
  • El 99% de los arsenales de armas químicas declarados del mundo han sido destruidos
  • El total de existencias destruidas de agentes químicos asciende a 71.946 toneladas métricas

¿Qué países no han firmado la convención?

Hasta la fecha, un total de 193 países se han convertido en partes en la Convención sobre las armas químicas. Israel ha firmado, pero no ratificado la convención, mientras que Egipto, Corea del Norte y la República de Sudán del Sur no han firmado ni se han adherido al tratado.
.
Israel dice que sólo ratificará el documento cuando Egipto lo haga. El Cairo, a su vez, se comprometió a unirse a la Convención sobre las armas químicas solo si Tel Aviv se convierte en parte del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, que Egipto afirma que puede poner fin a la supuesta política de Israel de Ambigüedad sobre su capacidad nuclear.